Villarrica. La falta de materiales didácticos acordes a lo requerido para una enseánza integra, sillas pedagógicas y pizarras acrílicas sólo son algunas de las necesidades que sufren los futuros profesionales de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo ( UNVES ).
La infraestructura carente afecta a la casa de estudios, ya que ésta no cuenta con biblioteca y tampoco laboratorio. Las aulas de la Facultad apenas miden siete metros de ancho y nueve de largo, en donde en algunos cursos son más de 20 alumnos. Las sillas utilizadas son de los alumnos del Pre escolar para arriba.
Todo esto ocurre en un contexto en el cual los alumnos pagan sus propios materiales, a eso le sumamos los pagos de aranceles, inscripción y cuotas.
Al respecto, Virginia Lugo, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de Humanas aseveró: ´´No teniamos absolutamente nada, la enseñanza se daba en la Escuela Ramón Indalecio Cardozo, no teníamos infraestructura, no estabamos en un ambiente cómodo, teniendo en cuenta que ni siquiera teniamos pupitres, usabamos las mesitas y sillitas de los escolares del Primer y Segundo Ciclo.
En infraestructura realmente todo fue muy carente. Además yo noté ya después de recibirme y trabajar en ésta profesión que nos faltó enfatizar en el área de Derecho, en la malla curricular nos exigía derecho ya en el último año de lo que sería la etapa final de la carrera´´ afirmó la joven.
El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) advierte que la calidad de infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos. Las escuelas, además de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operarn los Centros Educativos.
En consulta al repecto con la Decana de la Facultad, Alba González, nos decía que: ´´ Actualmente estamos funcionando en una escuela, pero el rectorado tiene proyectado ir ampliando nuestro micro campus en donde seguramente después irán todas las facultades.´´
Redacción, Victor Portillo.