Conoce las maravillosas propiedades del Jate’i ka’a - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Conoce las maravillosas propiedades del Jate’i ka’a

Comparte
El jate’i ka’a, cuyo nombre científico es Achyrocline alata, es un arbusto que crece en los bordes de los esteros y otra variedad denominada Achyrocline satureioides normalmente se encuentra a orillas de los montes en nuestro país. 

Es muy aromática y tiene una resina que es la que facilita la digestión. Su tallo es ramificado con lanceoladas hojas y sus flores amarillas finalizan en terminales. Se ve con frecuencia en suelos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. 

La medicina casera y popular utiliza sus tallos preparando una infusión de unos 30 gramos por litro de agua, en ayunas o luego de las comidas para tener buena digestión. 

Soluciona las digestiones lentas, los problemas gastrointestinales crónicos y los gases estomacales. Se lo usa además contra los enfriamientos y los dolores de vientre. También pueden utilizarse sus flores nuevas. 

"La gente campesina asegura que tiene una especial propiedad al tratar  la apendicitis, los cólicos y la hepatitis", afirmó el Ing. Agr. Caio Scavone. 

Se puede cosechar durante todo el año y para sembrar recuerde que se reproduce por semillas. Lo aconsejable es hacerlo al finalizar el invierno o durante la primavera (entre setiembre y octubre) y precisa de sol pleno para su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario