Conoce las maravillosas propiedades del Jate’i ka’a

El jate’i ka’a, cuyo nombre científico es Achyrocline alata, es un arbusto que crece en los bordes de los esteros y otra variedad denominada Achyrocline satureioides normalmente se encuentra a orillas de los montes en nuestro país. 

Es muy aromática y tiene una resina que es la que facilita la digestión. Su tallo es ramificado con lanceoladas hojas y sus flores amarillas finalizan en terminales. Se ve con frecuencia en suelos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. 

La medicina casera y popular utiliza sus tallos preparando una infusión de unos 30 gramos por litro de agua, en ayunas o luego de las comidas para tener buena digestión. 

Soluciona las digestiones lentas, los problemas gastrointestinales crónicos y los gases estomacales. Se lo usa además contra los enfriamientos y los dolores de vientre. También pueden utilizarse sus flores nuevas. 

"La gente campesina asegura que tiene una especial propiedad al tratar  la apendicitis, los cólicos y la hepatitis", afirmó el Ing. Agr. Caio Scavone. 

Se puede cosechar durante todo el año y para sembrar recuerde que se reproduce por semillas. Lo aconsejable es hacerlo al finalizar el invierno o durante la primavera (entre setiembre y octubre) y precisa de sol pleno para su desarrollo.


Share this:

Publicar un comentario

 
© Guaira Media by OddThemes