Cerro Tres Kandú, Tenes que Vivirlo! Te lo Mostramos por Dentro y te Damos todas las Recomendaciones - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Cerro Tres Kandú, Tenes que Vivirlo! Te lo Mostramos por Dentro y te Damos todas las Recomendaciones

Comparte

EUGENIO A. GARAY. El Tres Kandú está ubicado en la cordillera del Ybytyrusu, en la zona de General Eugenio A. Garay, en la ´´República del Guairá´´, y a unos 230 kilómetros de Asunción. El acceso es a través de la ruta 8 Dr. Blas Garay, que une Villarrica con San Juan Nepomuceno. Son 20 km desde la ruta hasta la estación base del Cerro. Desde la base y área de Recepción, son 3 km de sendero hasta la Cima, lo cual se realiza solamente a pie. Desde ahí se puede apreciar el imponente paísaje, a través de sus miradores, pero luego de una ajetreada escalada por el empinado y rocoso sendero que conduce a la cima del cerro, a través de la espesura del monte que lo rodea.


Los visitantes deben caminar más de 2 horas, unos 3.000 metros desde el pie del cerro para llegar al pico más alto del país. A lo largo del camino existen 13 estaciones que sirven como sitios de descanso, señalizados con carteles para brindar información a los aventureros que tienen que cruzar hasta un cristalino arroyito a mitad del cerro.


Generalmente un guía (vaqueano) acompaña a cada grupo de visitantes para facilitar la subida al cerro Tres Kandú, luego de llegar con vehículos hasta la estación base que se encuentra al pie de la cordillera del Ybytyrusu.

El cerro Tres Kandú se encuentra dentro de la reserva de recursos manejados del Ybytyrusu, y es administrado por la empresa Naturaleza Pura S.A. y asociados Rocholl.

Para acceder al sitio, los visitantes deben abonar entre G. 50.000 y 100.000 por persona. Una vista corta es G. 50.000 y los que quieran acampar tienen que desembolsar G.100.000 cada uno, según el encargado.
Pero el precio se reduce a G. 20.000 por persona para los que se van en grupo, precisó Arce. La mayor cantidad de visitantes se registra, principalmente, en Año Nuevo y Semana Santa, explicó el responsable del lugar. 

Este cerro forma parte de la cordillera del Yvytyrusú, dicho lugar fue en su momento un punto estratégico para las Radiocomunicaciones del Paraguay, ya que el ejército paraguayo y la compañía de electricidad (ANDE) tenian instalados sus repetidoras y radioenlaces en este punto. Dichas instalaciones de las repetidoras y radioenlaces actualmente se encuentran en estado de abandono y dejaron de funcionar mucho tiempo atrás.

También existe una versión sobre la casa ubicada en la Cima que actualmente sirve de refugio a los aventuremos principalmente de la lluvia y es que esa pretendía ser la casa quinta de Gustavo Stroessner, primogénito del ex Dictador Alfredo Stroessner, todos los elementos, las piedras y las vigas fueron llevadas hasta ahí en helicóptero, cuando estuvo a punto de ser culminada el régimen del Dictador Pyo cayó quedando la casa totalmente abandonada.

Existen también otros tres cerros que llevan el nombre Perõ, y dos pertenecen a la misma cordillera. Están ubicados en las cercanías de Villarrica, Mbuyapey, con altitudes de 420 y 445 metros sobre el nivel del mar.


Los que piensan visitar el Tres Kandú pueden hacer sus reservas al 0982-759121, con el señor Manuel Almada, o a través del correo electrónico naturaleza_purapy@hotmail.com.


RECOMENDACIONES:


Viajar de mañana: Para poder disfrutar del lugar y tomarse un descanso antes de realizar la bajada del Cerro, teniendo en cuenta que se tarda como tres horas o más en llegar a la cima. También recomendamos acampar.
Llevar bebidas y comida: Es importante subir al Cerro con un termito de agua (No muy grande porque va a dificultarte mucho la escalada) y comida liviana para picar. Nosotros llevamos provisiones en la mochila, porque como entre subir y bajar del Cerro son como 5 horas, será muy difícil aguantar sin ingerir nada ni hidratarse.
Llevar guantes protectores: En la parte en la que hay cabos, pueden lastimarse las manos porque está hecho de un material bastante duro, así que algo para protegerse las manos les será bastante útil.

Ropa y calzados cómodosEs básico, pero muy importante. Especialmente llevar los calzados más cómodos que tengas y mejor si son deportivos. En la bajada, más que nada, es demasiado peligroso y como el camino es húmedo y de tierra, se vuelve muy fácil resbalarse por el barro.

Repelente y protector solar: En la cima del Cerro hay una preciosa vista, pero casi no hay sombra. Si pensás pasar mucho tiempo allí, te recomiendo llevar protector solar y claro: Repelente a full en especial para el camino en el bosque.

Tratar de ir lo menos cargado posibleSi llevás lo básico como comida, agua y lo que creas necesario en una mochila, creo que será mejor y te cansará menos. Podés dejar el resto de tus cosas en el vehículo abajo, pero en la hora de escalar, te recomiendo no ir tan cargado porque te va a dificultar demasiado.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario