Concierto por Primavera de la Orquesta Juvenil de Villarrica - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Concierto por Primavera de la Orquesta Juvenil de Villarrica

Comparte



VILLARRICA. El pasado domingo 24 la Orquesta Juvenil de Villarrica dio un concierto por Primavera, ésto fue en la Casa de Arte Ayala Talavera, con mucho público de todas las edades, la Orquesta tuvo una invitada muy especial esa noche, contó con la participación de la violinista Ivonne Iturry Ádám (Bolivia).

También participaron del evento distinguidas declamadoras de nuestra ciudad, como la Dra. Esther Lisboa, la Prof. Ana Liz Resquín y más. Además de los pequeños alumnos del Colegio Carlos Rubén Cáceres Buscio.

Terminado el evento conversamos con el Director de la Orquesta, quien nos comentó que se sentía muy satisfecho ya que trabajaron mucho para tocar,  interpretaron música barroca, clásica, guaranias, polcas y temas de series y películas la primera parte, luego culminó con el concierto para violín y orquesta en La menor de Johann Sebastian Bach con la violista invitada como solista.

Le preguntamos como pueden hacer los jóvenes para formar parte de la orquesta y nos dijo que solo hace falta interés, ganas y que la música es una hermosa herramienta para poder llegar a la gente. Así que los interesados solo deben ponerse en contacto para los ensayos, señaló Augusto Duarte el Director.

También agradeció el apoyo de la gente  pero resaltó que les falta apoyo económico ya que por el momento están de forma independiente y que esperan contar con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica o la Gobernación del Guairá.


Seguidamente charlamos con la artista invitada quien nos dijo que se sentía muy feliz de que la hayan invitado, que no era la primera vez que visitaba nuestra ciudad pero que tocando el violín era su primera vez y que le gustaría regresar prontamente.

Ivonne Iturry Ádám (Bolivia):

 Inició sus estudios musicales en Conservatorio Nacional de Música de Paraguay en el año 1999 como violinista y formando parte de varias orquestas y agrupaciones dentro de la misma institución como la Orquesta Sinfónica Académica Nacional, Orquesta Folclórica José Asunción Flores, Orquesta De Cámara Lara Bareiro, Orquesta Millenium con los cuales han hecho presentaciones tanto en Paraguay como Argentina y Brasil;recibiendo el título de Profesora Elemental de violín y posteriormente de Profesora Superior de violín en el año 2010 siendo alumna de Luis Fretes, Silvio Rodríguez y Virginia Aquino , paralelamente ha participado de Master Classde violín con los maestros Mº Thibaut Dodelier (Francia), Mº Elvio Daniel Dirito (Argentina), Mº Norberto García (Argentina) Mº. Munguia (Honduras) Mº Pablo Badenas (España); en 2011 ingresa a la carrera de licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción en el énfasis de instrumentista (violín) teniendo clases con Rafael Angán (Chile) y desde 2012 con Gerardo Gramajo (Uruguay).

Ha participado de Seminariosde violín impartidos en la escuela musical Miranda  años 2009, 2010 con el Maestro Norberto García, Festival internacional de música de la F.A.D.A/UNA  años 2011, 2012, 2013 y 2014 en las disciplinas de música de cámara, orquesta sinfónica, violín, improvisación con instrumentos clásicos, Seminarios de música de cámara F.A.D.A/ UNA a cargo del Maestro Gerardo Gramajo, 2012 y 2013, Seminarios de música de cámara y música contemporánea  del Movimiento Pu Joa con Pablo Badenas, Federico Rodríguez,Gerardo Gramajo, y los compositores Camilo Rodríguez (Uruguay), Marcelo Rodríguez (Argentina) y José Serrano (Argentina)  años 2014 y 2015,2016 y2017.

Desde el 2012 es parte del cuarteto Berges con el cual han realizado presentaciones en diferentes salas de Asunción realizando el estreno de varias Obras de compositores universales y latinoamericanos.

En el año 2004 ingresa a la Orquesta sinfónica Nacional como 1er violín hasta la fecha
En 2013 es miembro fundador del movimiento cultural Pu Joa con el cual han realizado diversos cursos y recitales de música de cámara y música contemporánea en distintas ciudades de Paraguay y Uruguay.

Actualmente también es docente en la catedra de violín y del ensamble académico del Conservatorio de la Universidad Católica en Asunción.





Declamación ´´La Viuda Enamorada´´ de Rafael de León por la Dra. Esther Lisboa.






Declamación ´´Loca´´ de Manuel Ortiz Guerrero por la Prof. Ana Liz Resquín.





Poesía ´´Batalla de Acosta Ñu´´ por alumnos del Colegio Carlos Rubén Cáceres Buscio. Villarrica, Paraguay.