En marcha segunda etapa de restauración de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

En marcha segunda etapa de restauración de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos

Comparte

 

Las intervenciones están a cargo de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC y cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), previéndose su finalización para este año.

En esta fase, las labores se concentran en el púlpito, tornavoz, hornacinas e imágenes de hornacinas del templo.

*SITUACIÓN GENERAL*

Con respecto a la situación general, los especialistas del MOPC señalaron que tras una verificación previa, se constató que algunas piezas tienen bajorrelieve en los bordes con motivos fitomorfos, donde se nota perfectamente los restos de cera, y lo más probable es que se haya tratado con cera de abejas (cera virgen). 

Se estima que la anterior intervención data de 1977 y fue realizada por un restaurador avezado, ya que se encontraron clavos de esa época y no forjados.

En cuanto a las piezas que fueron encontradas en la parte superior de la sacristía en la planta alta, estas afortunadamente no se perdieron.


Según los profesionales, en 1986 una granizada derrumbó parte del templo y desde esa fecha quedó el pulpito destruido y en el entrepiso de la sacristía.

A partir de ahora se empezó su puesta en valor después de más de 40 años, desmontando y recuperando algunas de las piezas, y otras están siendo talladas para ser restituidas.

Recordemos que en agosto pasado, durante las fiestas patronales de Altos, fueron presentados el renovado retablo e imaginería de la Iglesia, tras concluir la primera etapa de restauración. La misma incluyó el retablo franciscano de estilo barroco, predela, primer piso y ático. Las imágenes recuperadas fueron de San José, San Lorenzo Mártir, San Roque y su perro Melampo, que ocupan los tres nichos; además de la Virgen de Asunción que se encuentra en el ático


Fuente: MOPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario