Ley 6779/21: Multa y hasta cárcel para quienes causen incendios - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Ley 6779/21: Multa y hasta cárcel para quienes causen incendios

Comparte

 

Actualmente a nivel regional se vive un preocupante ambiente a raíz de un evento que se volvió cíclico, ¡Los incendios! que afectan en mayor parte a zonas rurales, pero las urbanas no quedan exentas, causando grandes perjuicios para la vida humana y la vida silvestre. En este sentido, se apela a la conciencia ciudadana para evitar actos que suponen mayor riesgo de incendio, como lo son por ejemplo las quemas de basura, las fogatas u otras acciones igual de peligrosas e irresponsables, ya que con las condiciones climáticas actuales solo basta una chispa para generar incendios de proporciones inimaginables.

Nuestro país, cuenta actualmente con la Ley N° 6779, sancionada en octubre del 2021, la cual “Tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos”, que dispone que la Policía Nacional bajo dirección del Ministerio Público, investigará cada incendio a fin de determinar la identidad de los responsables, para lo cual podrá solicitar la colaboración de personal Bombero de la zona aledaña al lugar del hecho, en relación a técnicas propias de investigación de incendios.

La Ley mencionada expresa que aquellas personas que violando normas relativas al manejo del fuego, es decir que actúen dolosamente o con intención, causaren incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Asimismo, aquellas personas cuya conducta culposa, es decir sin intención, ocasione riesgo de incendio, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. Además aquellos que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

Es importante recordar que los incendios pueden afectar gravemente nuestros bosques y los animales que estos albergan, así como riesgos a la vida humana, por lo que se debe evitar cualquier acción que represente un riesgo de incendio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario