Municipio y Ciudadanía están Obligados a Cumplir con la Protección y Saneamiento Ambiental - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Municipio y Ciudadanía están Obligados a Cumplir con la Protección y Saneamiento Ambiental

Comparte
Tanto los Municipios como la población en general están obligados a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de propagación y/o generación de enfermedades entre los habitantes de una región, así como la contaminación del ambiente y evitar las consecuencias legales previstas en sus normativas.

La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, establece y aplica un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos sólidos, tendiente a reducir su producción al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

Asimismo, la Ley 3956/09 determinó que “es competencia de los Municipios”, la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, “especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario”, que comprende todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos. Igualmente dispone que los Municipios “deben regular la gestión integral de los residuos sólidos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de las Comunas la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.

No obstante, debe tenerse presente que según el artículo 14 de la mencionada ley, el proceso de gestión de los residuos sólidos se constituye en un DEBER DE LA PERSONA, el cumplimiento de las normas y recomendaciones técnicas establecidas por las autoridades competentes, y el almacenamiento de los residuos y desechos sólidos, según las normas sanitarias y ambientales, para evitar causar efectos nocivos a la salud y al ambiente, así como daños a terceros y facilitar su recolección.

En el artículo 33 de la mencionada ley “se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto” en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Cada ciudadano debe proceder a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la ley y su reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras, práctica que suele evidenciarse en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario