Superintendente releva datos de situación en servicios de Guairá - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Superintendente releva datos de situación en servicios de Guairá

Comparte
VILLARRICA. El Superintendente de Salud, Dr. Jorge Rodas, visitó el fin de semana los centros asistencias de la IV Región Sanitaria del Departamento del Guairá, acompañado de su equipo técnico. En la ocasión, se constató las necesidades en cuanto a infraestructura y equipamientos médicos, para la atención de los casos que requieren de mayor complejidad.

El Hospital Regional de Villarrica fue el primer centro asistencial visitado, en donde se necesitan mayor dotación de más médicos, la adquisición de un Arco en C para las cirugías traumatológicas.

 “No es que nos interese demasiado el papelito de la habilitación, pero debemos empezar por ahí para que cada servicio se adecue a lo establecido en los reglamentos correspondientes”, subrayó a su vez, el titular de la Superintendencia, Dr. Rodas.

Posteriormente fue visitada la clínica del Instituto de Previsión Social, donde Rodas y su equipo recibieron las innumerables necesidades para una mejor atención a los asegurados. Allí no se cuenta con un equipo de electrocardiograma, además, la mayoría de los casos complejos son derivados al Hospital Regional o en todo caso a la capital.

Siguiendo con el cronograma de visitas, la delegación de inspectores llegó hasta el centro de salud de Iturbe, donde las primeras explicaciones de las enfermeras fue que ese servicio funciona como un puesto de salud, en la más absoluta precariedad posible. Tienen un solo balón de oxígeno y cuando va a la ciudad para su recarga, tarda por lo menos tres días, comentaron las funcionarias.

Tampoco cuentan con equipos de ecografía y electrocardiograma. Nunca tuvieron una ambulancia.

Resaltó que en Iturbe el panorama es más descansado, pues de hecho nada se puede resolver con tan poco. “Como conclusión, vemos que acá hay una desorganización de cabo a rabo como se dice, pues ninguna de las instituciones tiene normativa, no tiene habilitación, entonces se cumple lo que planteamos como hipótesis inicial, lo que nace mal, crece mal y realmente están acabados para su función, no le sirve a nadie”, acotó Rodas al tiempo de mencionar que solicitó a las autoridades de los establecimientos visitados, la urgente conformación de un comité de autoevaluación de relevamiento de las necesidades más prioritarias de la región, de manea a revertir este panorama donde se administra miseria e impotencias.

La delegación de inspectores de la Superintendencia estuvo compuesta por los abogados Enrique Román, Aldana Gallagher, la asesora médica, Dra. Mirta Cañete de Cardozo, la Lic. Adela Martínez y el arquitecto Rigoberto Gamarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario