Entregan viviendas a familias en torno a obras de la ruta Ñumí- San Juan Nepomuceno - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Entregan viviendas a familias en torno a obras de la ruta Ñumí- San Juan Nepomuceno

Comparte

 

Dos familias del barrio San Antonio del distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, fueron beneficiadas con la reposición de sus casas, en el marco del cumplimiento del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI) contemplado en las obras del tramo Ñumí- San Juan Nepomuceno.

Las unidades sociales pertenecientes al Sr. Casimiro Vázquez González y el Sr. Nimio Benítez Aquino están ubicadas en el km 29,12 y km 29,16 respectivamente, ambas del lado izquierdo de la traza principal de las obras del tramo Ñumi - San Juan Nepomuceno, afectadas por los trabajos que se realizan en la Variante Gral. Morínigo.

Los beneficiarios destacaron el valor simbólico que tiene para ellos concretar un sueño largamente anhelado de una casa segura, en cuya construcción varios integrantes de sendas familias han participado activamente, como ayudantes de albañilería.

El plan prevé beneficiar a 26 familias, de las cuales 5 ya cuentan con la reposición de sus viviendas y una está en etapa de construcción. Existen también otras unidades sociales beneficiarias, que optaron por la compensación económica. 

Dentro del mismo plan también se dio inicio a la construcción de una gomería perteneciente al Sr. Mariano Segovia, ubicada en el km 29,26. Este negocio se ve afectado en las épocas de lluvias debido a su desnivel con relación a la rasante de la obra. 

Como solución, los especialistas de la Contratista TOCSA S.A., a cargo de la ejecución del proyecto, llevan adelante el levantamiento del nivel de la propiedad y la colocación de cunetas revestidas de hormigón para así evitar el problema de inundación del terreno. 


La implementación del plan implica un trabajo sistemático de acompañamiento, que involucra a técnicos, especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos y a la firma fiscalizadora.


Entre los favorecidos con el plan se encuentran personas pensionadas, de tercera edad, labriegos y horticultores, criadores de ganados menores y aves de corral, que, por su condición de vulnerabilidad, sumada a otros criterios, reciben estos beneficios, de acuerdo con lo establecido en la OP 710 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Las obras Ñumí - San Juan Nepomuceno, impulsada por del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyen el mejoramiento de la vía. 


Se trata de una conexión clave para el transporte de granos producidos en el sur y este del país, la misma abarcan 47,8 km de rehabilitación de calzada, 11,7 km de construcción de variantes y accesos y 81,2 km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario