Profesionales restauran mural pictórico que data del año 1957 y fue hallado en el Puerto de Asunción - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Profesionales restauran mural pictórico que data del año 1957 y fue hallado en el Puerto de Asunción

Comparte

 

 Prosiguen los trabajos de conservación de mural pictórico hallado en el Puerto de Asunción. La pintura ya se encuentra fuera de peligro de desprendimiento y se iniciará la etapa de restauración con profesionales especializados en el área.

La obra que hace referencia al trabajador del campo “El Hachero” data del año 1957 y fue realizada por el ingeniero Adolfo Diez. Según documentos de la época, habría otras seis piezas ocultas detrás de los muros construidos en la sala de encomiendas del histórico edificio portuario. Los trabajos están siendo acompañados por técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

A criterio del historiador y director de Museos, José Samudio, con la restauración y puesta en valor del Puerto de Asunción la ciudadanía ganará un espacio dónde la historia del Paraguay sea tangible. “La ciudadanía no solo podrá acceder a un patrimonio vivo, sino también podrá reconciliarse con el río, será un centro cultural para la ciudad”, afirmó.

Para la especialista en restauración, María Blanes, esta intervención genera una puesta en valor porque deja el vestigio de las actuaciones que ocurrieron en el tiempo. “El edificio forma parte de una memoria colectiva, y esa es la responsabilidad que tenemos, recuperar ese paso del tiempo”, refirió.

Por su parte, el responsable de obras de la empresa encargada de los trabajos, Hugo Falcón, comentó que para intervenir un edificio público con historia hace falta hacerlo con ciertos criterios de preservación y conservación.

“Desde el inicio de los trabajos se ha respetado todo el protocolo exigido para obras como estas” dijo Falcón, agregando que todos los hallazgos históricos que se encontraron, quedarán a la vista de los ciudadanos, para que puedan contemplar las distintas intervenciones realizadas a lo largo de tiempo.

Las labores, a cargo de la empresa contratista Alberto Barrail e Hijos S.A, se llevan adelante en consonancia con la Ley 946/82 “De Protección a los Bienes Culturales de la República del Paraguay” que salvaguarda construcciones comprendidas hasta la década de 1950. El proyecto se enmarca dentro del Programa Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y demandan una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario