El Instituto Forestal Nacional (Infona) lanzó oficialmente el Sistema de Alertas Tempranas por cambios de uso de la tierra ilegal en bosques nativos, que utiliza imágenes satelitales a través de algoritmos complejos que proporcionan información cercana al tiempo real.
Los reportes de alertas tempranas son generados en la central del Infona y remitidos semanalmente a las diferentes oficinas regionales del país, lo que incrementa las verificaciones e intervenciones en terreno, además de optimizar los recursos y reducir la corrupción.
“Para nosotros es de suma importancia mostrar lo que podemos obtener con estos reportes, que nos ayudan a darle el seguimiento de forma regular a los cambios en el bosque nativo y a evaluar la efectividad de las medidas de control”, expresó la presidenta del Infona, Cristina Goralewski.
Las alertas por deforestación requieren una atención inmediata y decisiva por parte de las instituciones que conforman el Estado, por ese motivo el Sistema de Alertas Tempranas será una herramienta útil y eficaz para la práctica poderosa en la prevención de la corrupción ambiental.
El Sistema de Alertas Tempranas es el primer paso hacia el establecimiento de una metodología efectiva de acción y respuesta de entidades de gobierno vinculadas al control y vigilancia de los recursos forestales.
“Esto representa un avance significativo en los esfuerzos por combatir la deforestación ilegal y proteger los recursos forestales, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas en cuanto a la asignación de recursos y la planificación de acciones de fiscalización”, refirió Goralewski.
“Esto se podrá lograr con el desarrollo del protocolo de intervención conjunta a nivel nacional, marcando la transparencia y eficacia como líneas principales de nuestra gestión”, indicó la presidenta del Infona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario