Cultura concluye la puesta en valor de dos museos históricos de Paraguarí - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Cultura concluye la puesta en valor de dos museos históricos de Paraguarí

Comparte


 La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) concluyó las obras de puesta en valor de los museos nacionales, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y Campamento Cerro León, ubicado en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, dependientes de la institución

Como parte de los trabajos de recuperación del patrimonio histórico, fue pintado el museo Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, tanto en el museo como en el bloque de apoyo, y se repararon las paredes con revoques de adobe y fisuras.

Así también se realizó el cambio general de veredas, se restauró y mantuvo las aberturas de madera, rejas metálicas y los portones en murallas.


Por otro lado, en el museo Campamento Cerro León los trabajos de pintura se centraron en los pabellones 1 y 2 y en el bloque de apoyo, al igual que trabajos de albañilería, reparación de revoques de adobe y fisuras, arreglos de techos, cambios de viga de techo en mal estado (viga fisurada), revisión y limpieza de canal de desagüe pluvial que atraviesa el pabellón 2, la restitución de pisos de ladrillos en canaletas de desagüe a cielo abierto y obras de canaletas para capacitación de agua de lluvia al pozo.

Ambos museos ya se encuentran habilitados al público en general de miércoles a domingos de 08:00 a 16:00.


Sobre los museos nacionales:


Museo Nacional Dr. Gaspar Rodríguez de Francia

Ubicado en la ciudad de Yaguarón, era la casa donde vivía el capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Se supone que el joven José Gaspar pasaba temporadas en esta casa.

La construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, lo cual se hace evidente en su arquitectura, que nos habla de las costumbres de la época.

La tipología utilizada es la llamada «culata jovái», muy propia de nuestro medio rural y que aun en nuestros días es muy utilizada en el interior del país.

El Museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y actualmente depende de la Secretaría Nacional de Cultura.

En las salas del Museo se encuentra una colección de pinturas alto peruanas del siglo XVIII, además de tallas franciscanas y jesuíticas del siglo XVIII y una colección de retratos.


Museo Nacional Campamento Cerro León

En marzo de 1864, el Mariscal Francisco Solano López estableció en Cerro León un campamento militar, en el que adiestraba para la Guerra un Ejército de 30.000 hombres de 16 a 50 años de edad.

El lugar estaba compuesto originalmente por 40 pabellones. En la actualidad, quedan en pie dos de ellos. Los demás fueron destruidos por las tropas aliadas.

Campamento Cerro León fue inmortalizada en una polca épica paraguaya, cuya música fue de un autor anónimo y la letra y arreglos de Mauricio Cardozo Ocampo.

Este sitio histórico se encuentra en la compañía Cerro León de Pirayú, ciudad fundada antes de la época franciscana y ubicada a 54 km de Asunción, en el departamento de Paraguarí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario