Este 13 de octubre se conmemora el «Día Mundial de Lucha contra la Trombosis», una enfermedad causada por un coágulo que provoca una obstrucción en el sistema circulatorio y es la responsable de la muerte de una de cada cuatro personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para conocer más sobre la patología, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos; consultamos a la doctora Lidiane Andino Neves, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Qué es la trombosis y cómo identificarla? “La trombosis es la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos, sean en las arterias o en las venas. Sus síntomas más frecuentes son: dolor local o tumefacción. Por ejemplo, si se forma en un miembro, sea piernas o brazos, hay hinchazón de ese miembro afectado; puede haber dolor y cambio de la coloración del órgano o del miembro afectado”, precisó Andino Neves.
Cada año -aproximadamente- 1 persona de cada 1.000 habitantes sufre de esta enfermedad. Las trombosis, sobre todo de los miembros inferiores, si bien, se puede dar a cualquier edad, es muy rara su aparición en menores de 18 años, y es más frecuente en el sexo masculino y en edad avanzada, según datos proveídos del Servicio de Hematología del IPS.
Respecto a los factores de riesgo, Andino identificó: Cirugía mayor reciente, cáncer, obesidad, traumatismos y/o fracturas de miembros inferiores; reposo por tiempo prolongado, embarazo y postparto; anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal; antecedentes personales o familiares de trombosis e infecciones agudas (como el covid-19).
En consonancia con esto, la especialista aseveró: “La persona que está en una misma posición mucho tiempo, que impide la adecuada circulación de la sangre, por ejemplo, en viajes prolongados, donde las piernas se quedan en la misma posición durante muchas horas; eso genera una estasis venosa, lo que predispone a la formación de coágulos en la circulación”.
No quedarse quieto
Las principales medidas preventivas son, en primer lugar, medidas físicas y, en segundo, farmacológicas, según Lidiane, al tiempo de indicar que: “En pacientes predispuestos, existe mayor riesgo de trombosis en viajes prolongados, en los cuales se permanece inmóvil por mucho tiempo. Esto se conoce como síndrome de la clase turista, haciendo alusión a los viajes en avión, sin embargo, también puede darse en viajes terrestres”.
Prevenir la trombosis es luchar contra los factores de riesgo. La hematóloga instruyó sobre hábitos a tener en cuenta en viajes largos: “Evitar el uso de ropa muy ajustada, mantenerse bien hidratado, caminar -por lo menos- por 5 minutos cada 2 horas, realizar ejercicios en el asiento: flexión y extensión de las piernas para mejorar la circulación; además de mover los tobillos y dedos”.
Respecto al manejo que deben tener los pacientes tras una cirugía que requiera de una larga recuperación, la Dra. puntualizó: “Las cirugías, cuya duración son mayores a 30 minutos y que son torácicas, abdominales, cardiacas, traumatológicas y oncológicas; son las de mayor riesgo sobre todo dentro de las primeras 48 horas y hasta la primera semana. Por lo cual, es importante la evaluación por el médico para estimar el riesgo e indicar el tratamiento preventivo más adecuado”.
“En las primeras horas, y días después de la cirugía, puede que sea necesaria la indicación de heparina de bajo peso molecular en dosis profiláctica (preventiva), además de la recomendación de iniciar precozmente, siempre que sea posible la movilización (mover las piernas en la cama, dar los primeros pasos)”, agregó.
Al alta, según la hematóloga, se deben seguir con las medidas de precaución de acuerdo al riesgo:
Mantenerse bien hidratado.
Evitar estar inmóvil totalmente por mucho tiempo.
Realizar ejercicios: movilizar frecuentemente las piernas, flexionando y extendiendo los músculos, mover tobillos y dedos.
Mantener elevadas las piernas.
A veces, se pueden indicar medias elásticas hasta que se pueda retornar a la movilidad normal (usualmente 10 a 20 días).
Conocer para prevenir
El principal problema de la trombosis venosa es que está subdiagnosticada, es decir, no es reconocida por la población como un potencial problema o es poco conocida, asegura la galena: “Es una enfermedad potencialmente mortal, que ocurre en el 60% de los pacientes internados, hospitalizados, encamados, inmovilizados, presentan trombosis; esos son datos aportados de países de primer mundo como Estados Unidos”.
En el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, la doctora insta a “que conozcamos que existe esta enfermedad, cuáles son los probables síntomas y, ante la sospecha de trombosis, sobre todo en personas que tienen factores de riesgo, que acudan a la consulta, porque el tromboembolismo venoso, o el embole pulmonar son enfermedades que requieren tratamiento inmediato”.
Por último, concluyó que “la detección precoz y la prevención son fundamentales para disminuir las secuelas que puede producir a medio y largo plazo la enfermedad tromboembólica venosa”. La Campaña Global del Día Mundial de la Trombosis, creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), une a Paraguay y a miles de organizaciones en todo el mundo para visibilizar esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario