En el recientemente celebrado Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) 2024, destacados representantes del sector artístico paraguayo elogiaron su exitosa participación en este encuentro internacional. Los artistas compartieron sus experiencias y logros en distintas disciplinas culturales.
Durante el evento, se destacó el papel crucial de la cultura como motor de desarrollo sostenible e integración regional. La internacionalización de bienes y servicios culturales se promovió activamente, subrayando el potencial del bloque sudamericano en términos de intercambio y colaboración artística.
Maura Martí, representante del sector de diseño de modas, expresó «estuvimos junto a otras marcas paraguayas y de la región presentando el talento, la creatividad y la innovación en diseño, moda y artesanía». Desde la marca, indicaron que dan énfasis a la sostenibilidad y el trabajo colaborativo con comunidades paraguayas e indígenas, valorando el trabajo artesanal y la tradición paraguaya.
Por su parte, Julio de Torres, representante del sector de artes escénicas resaltó esta experiencia como única, que se hizo posible gracias a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). «El contacto con referentes de otros países fue demasiado provechoso. Pero hay algo más interesante: fuera del territorio paraguayo conocimos profesionales excepcionales de otras disciplinas con quienes, estrechando lazos, potenciaremos redes para consolidar la gestión cultural en Paraguay».
Mburukuja Fleitas, representarte del sector audiovisual comentó que tuvo una inolvidable experiencia el Micsur 2024, destacando la participación de los diversos artistas que hicieron lucir a nuestro país en el exterior. A su vez, agradecidó a instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) por posibilitar su participación en este encuentro.
El representante del sector de artesanías, Edgar Figueredo, y propietario de la emprensa Toba, resaltó que fue primera experiencia internacional de su emprendimiento «que hoy nos conecta de cerca con la identidad de nuestro país y nos ayuda a generar lazos con el arte en el mundo».
Sobre la participación de Paraguay, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, resaltó la importancia estratégica que este encuentro tuvo para nuestro país, destacando que «Este mercado de industrias culturales y creativas nos permite no solo crear redes de trabajo, sino consolidar un bloque suramericano que responde a las demandas sociales y culturales, destacando, especialmente, la riqueza y contribución de nuestros pueblos indígenas».
Al mismo tiempo, añadió que «Paraguay se ha comprometido a colocar en el centro del debate y las políticas a los pueblos indígenas, trabajando en alianza con todos los sectores de la sociedad para promover el desarrollo sostenible a través de la cultura y las artes».
El Micsur 2024 representó una plataforma clave para que Paraguay se posicione como un actor relevante en el escenario creativo a nivel regional y global. Además, ayudó a establecer redes de colaboración y posibilidades de desarrollo económico del sector cultural, con miras al fortalecimiento de políticas inclusivas y efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario