La obra Costanera Sur de Asunción, que se encuentra actualmente en su etapa final, será escenario del Plantatón 2024, edición VIII, a realizarse el día 11 de mayo a las 09:00.
Este año se pretende sumar unos 5.000 arbolitos a la futura avenida con el objetivo de generar espacios de recreación de calidad y promover conciencia ambiental en la ciudadanía.
Plantatón 2024 fue declarado de interés por el Pleno de la Junta Municipal de Asunción y es considerado como el evento ambiental más grande de la capital.
Se trata de una iniciativa del concejal de Asunción, José Alvarenga, que ya se ha convertido en una tradición, teniendo en cuenta que, anualmente, la Comuna Capitalina contempla en sus planes la articulación en torno a esta actividad. Desde su inicio, en 2016, ya se han plantado al menos unos 80.000 árboles en diferentes puntos de Asunción, entre ellos la Costanera Norte en 2023.
Con el lema “Generamos vida”, se espera la colaboración de 2.000 ciudadanos, muchos de ellos provenientes de organizaciones sociales, empresas, estudiantes, trabajadores y voluntarios interesados en formar parte de estas acciones que ayuden a transformar el presente, para dejar un legado a futuras generaciones.
Plan de arborización
Recordemos que el proyecto Costanera Sur cuenta con un Plan de Arborización impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la instalación de plantines que, en el futuro, darán sombra y frescor a la zona.
En ese contexto, se trabaja en dos frentes para lograr este objetivo: por un lado, el plan sobre la plataforma, que abarca la avenida principal, paseo central y parque lineal, donde se prevén 2.200 plantines, y por otro, sobre la vereda y la ruta, donde se espera instalar más de 6.000 arbolitos.
Las especies serán colocadas de acuerdo a la exposición que tenga respecto al viento y al sol, además una importante cantidad estará establecida al borde del talud, con el fin de que las veredas tengan sombra.
Miles de plantines de especies nativas seleccionadas
Serán plantados unos 8.875 árboles, cuyas especies nativas ya fueron establecidas y que cuentan con raíces que no dañan el pavimento. Son más de 36 variedades de especies, entre las que se destacan: Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y el Yvyra-jhu.
En lo que respecta a la franja al pie de talud, se pensó en árboles espinosos que eviten que tanto los animales como las personas trepen sobre los mismos y así darle seguridad al sistema vial. Además, contarán con un cerco que podrá brindarles seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario