Félix Perez Cardozo Cuna del Arpa Paraguaya - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Félix Perez Cardozo Cuna del Arpa Paraguaya

Comparte
Por el decreto Nº 17488 del año 1997, quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 9 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo.

Félix Pérez Cardozo.

Nació en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase.
Félix Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: "Carreta Guy", "Yatayty", "Llegada", "Mi despedida", "Ángela Rosa", "Che valle mí Hyaty", "Che valle mí Yaguarón", "En ti hallé consuelo", "Tren lechero", "Sueño de Angelita" y "El guyrá campana", sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.
Musicalizó versos de inspirados poetas, entre ellos Víctor Montórfano (“Tetagua sapukai”, verdadero himno que cual “grito del pueblo” clama por días mejores para el Paraguay); Antonio Ortiz Mayans (“Burrerita”, “Pasionaria”, “Puntanita”, “Asunceña” y “Taperé”), Félix Fernández (“Rosa”), Rigoberto Fontao Meza (“El arriero”), Andrés Pereira (“Mariposa mi”), el argentino Hilario Cuadros (“Los sesenta granaderos”, difundida en la Argentina como un verdadero himno popular) y el más importante poeta y letrista popular del Paraguay en su historia, Emiliano R. Fernández, cuya obra en conjunto se constituye en un verdadero pilar de la música épica paraguaya, tanto por la fuerza rítmica, la belleza de las melodías y el contenido patriótico de los textos (“1º de Marzo”, “Che la reina (Ahama che china)”, de la canción amatoria (“Oda pasional”, “Oñondiveminte”) o de canciones con temática variada (“Desde la selva” y “Primavera”). Le pertenecen asimismo “Caaguy ryakua”, “Isla Pukú”, la recopilación del motivo popular “Jaha che ndive”, “Lui ryevu”, “Misiones”.

Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados reposan en su pueblo natal.

Félix Pérez Cardozo, Cuna del Arpa Paraguaya!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario