Lenguas Indígenas están en riesgo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Lenguas Indígenas están en riesgo

Comparte
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Según datos oficiales Paraguay cuenta con 19 lenguas indígenas, sin embargo varias de ellas se encuentran en riesgo de “desaparecer” y ninguna se encuentra totalmente a salvo, según indican desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Nieves Montiel, Directora de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, participó del Programa Saber es tu Derecho, allí comentó que llevan adelante importantes trabajos para buscar preservar las lenguas indígenas en este año en que a nivel global se resalta la importancia de las mismas. La funcionaria relató que las lenguas indígenas son un patrimonio y una riqueza cultural que todos debemos cuidar; dijo también que su preservación es un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y el acceso de los mismos a derechos fundamentales.

Según indicó la Directora, el ente viene trabajando de cerca con el Ministerio de Educación y Ciencia en el fortalecimiento de las y revitalización de las Lenguas Indígenas, principalmente aquellas que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer. Mencionó que los recursos presupuestarios con los que cuentan son muy escasos y que la dependencia es muy pequeña para el gran trabajo que deben realizar, sin embargo destacó que han logrado entregar importantes trabajos sobre las lenguas a las comunidades indígenas, como diccionarios y materiales audiovisuales que pueden ser utilizados por las comunidades para difundir sus lenguas maternas; otra de las tareas que vienen desarrollando y pretenden profundizar en este año es la alfabetización de las comunidades en sus propias lenguas, ya que muchas veces esto no se da en las escuelas porque no existen suficientes docentes indígenas.

“Garantizar la supervivencia de los hablantes es fundamental” dijo Nieves Montiel al ser consultada sobre cómo afecta la realidad de abandono que sufren muchas comunidades indígenas a la conservación de sus culturas y sus lenguas. Indicó además que la perdida de los territorios indígenas es una de las causas fundamentales por las cuales las comunidades abandonan su lengua “a cada lengua le corresponde un contexto y al ser expulsados de sus tierras ellos abandonan también muchas veces sus lenguas” dijo la funcionaria.

Según el relevamiento realizado por la SPL las lenguas indígenas que se encuentran en mayor riesgo son: Manjui, Guaná, Angaite, Sanapaná, Tomaraho y Avá Guaraní. Actualmente, la población indígena que habita dentro de las fronteras del Paraguay está compuesta por 19 pueblos indígenas que pertenecen a 5 familias linguisticas con una población total de 112.848 personas (DGEEC 2013)

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese momento, el Foro indicó que el 40% de las 6.700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

El Programa Saber es Tu Derecho se emite cada sábado de 13 a 15 horas por Radio 1000. El Espacio es impulsado por la organización Tierraviva junto con Codehupy, RainForest, Icco y el apoyo de la Unión Europea.

Fuente: www.tierraviva.org.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario