Inició la campaña “Ybytyruzú sin basuras” - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Inició la campaña “Ybytyruzú sin basuras”

Comparte
El pasado domingo 10 de febrero, se vivió la primera jornada de “Ybytyruzú sin basuras”, campaña que busca concienciar sobre el buen manejo de los residuos en el departamento del Guairá. La iniciativa de educación ambiental continuará durante otros dos fines de semana.

Alter Vida y la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades) desarrollan “Ybytyruzú sin basuras”, iniciativa que apunta a crear conciencia acerca del manejo de residuos en el cuarto departamento del país.

De esta manera, el domingo 10 de febrero último, la campaña dio inicio a sus actividades en la comunidad de Melgarejo, centro cívico del distrito de Independencia (Guairá), donde 10 voluntarios, distribuidos en distintos sectores, abordaron con turistas y lugareños la importancia de las buenas prácticas de manejo de la basura.

“Pese al mal clima, la jornada fue muy productiva; utilizamos el día para relevar datos de la zona y conversar con visitantes y propietarios de establecimientos turísticos”, contó la Ing. Amb. Verónica Flor, miembro de la Comisión Directiva de Opades.

Comentó que, en un principio, coparon la segunda rotonda de Melgarejo; sitio que conduce a los distintos atractivos turísticos del Guairá, como el Salto Suizo y las granjas turísticas. “Posteriormente, nos dividimos para acercarnos a tres sectores de la comunidad. Los propietarios de los establecimientos turísticos están entusiasmados con el emprendimiento de ‘Ybytyruzú sin basuras’”, acotó la profesional.

A su criterio, la recepción de la campaña “Ybytyruzú sin basuras” fue muy buena, tanto entre turistas como entre pobladores. “Aconsejamos a los visitantes no dejar residuos y, en cambio, llevarlos a puntos que cuenten con recolectores de basura”, afirmó.

Cultura ambiental

Entre los atractivos del Guairá está el histórico Tape Aviru, una red de senderos ancestrales interconectados, que iban desde Brasil y Paraguay hasta Bolivia y Perú.

En este sentido, son cada vez más las personas que llegan hasta el cuarto departamento del Paraguay para recorrer sus cerros y saltos de agua enclavados en la majestuosa e imponente Cordillera del Ybytyruzú.

La afluencia de turistas desnuda un importante problema ambiental: la generación de residuos, mayormente, plásticos y otros desechos, que quedan en el lugar y causan la degradación del paisaje, la contaminación del agua y el suelo, y afectan la flora y fauna.

Ante esta situación, y con el ánimo de seguir embelleciendo los sitios de esparcimiento de connacionales y extranjeros, y mejorar los servicios, Alter Vida y Opades llevan adelante “Ybytyruzú sin basuras”.

Ambas organizaciones trabajan con la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), en el marco del proyecto Turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia, Paraguay; revalorizando el Tape Aviru, camino prehispánico de los guaraníes.

Este es ejecutado por Alter Vida, juntamente con Fundación Sendero de Chile, y financiado por Fondo de Chile, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el marco del plan de manejo de la RRMY, a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se suma a esta propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario