Concluyen varias obras viales en el Departamento de Guairá - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Concluyen varias obras viales en el Departamento de Guairá

Comparte
En el marco del Proyecto para el Mejoramiento de Caminos Rurales, concluyen las obras de rehabilitación de 47,84 km de caminos rurales y 12 puentes de hormigón armado en el Departamento de Guairá. Estas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo fiscalización del Consorcio Nippon Koei Latinoamérica.

El Proyecto de Mejoramiento de Caminos Rurales, consiste en la rehabilitación de un total de 149,2 km de caminos rurales y reemplazo de 27 puentes de madera por puentes de Hormigón armado en los Departamentos de Paraguarí, Guairá y Misiones, es un proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Caminos Rurales 2da. Etapa, que cuenta con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y la JICA.  El financiamiento de la JICA asciende a 4.822 millones de yenes (aproximadamente 50 millones de dólares americanos).
Las mismas se encuentran en etapa de terminación, algunas ya concluidas, inaugurándose oficialmente las obras ejecutadas en el Departamento de Guairá este jueves 20 de febrero a las 09:00 hs.

El evento simbólico se llevará a cabo en la Localidad de Bottrel, en el puente que lleva el mismo nombre, con presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Don Arnoldo Wiens, el Representante de la JICA Sr. Norio Yonezaki, el Secretario de la Embajada del Japón Sr. Tomoki Sakae, autoridades departamentales y locales; y representantes de las empresas constructoras.

Estas obras han beneficiado directamente a más de 355.000 habitantes residentes en los distritos y localidades de intervención, mejorando el nivel de vida, facilitando el acceso a los servicios y al mercado, buscando eficiencia en la comercialización de productos locales y diversificando la estructura de ingreso de la población de más de 607,000 habitantes de estos tres Departamentos.

Se ha logrado un aumento de 60% en el volumen de tránsito de vehículos y 66.7% en la velocidad de transporte. Así mismo se observó una disminución de 20% en el costo de transporte y 40% en el tiempo de viaje.
Según datos estadísticos del MOPC del año 2018, 12% aproximadamente de los caminos se encuentra pavimentada con capa asfáltica y el 88% son caminos no pavimentados. Esto refleja la necesidad y demanda de inversión en infraestructura vial, de manera a mejorar la calidad de las carreteras y la eficiencia del servicio de transporte del país. Actualmente, la JICA se encuentra financiando 2 (dos) proyectos viales, siendo una de ellas el presente proyecto cuya finalización está prevista en diciembre del 2020 y la otra, es el Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental, que consiste en la construcción de pavimentación asfáltico del tramo Natalio en Itapúa hasta Los Cedrales en Alto Paraná, cuya finalización está prevista en el 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario