Ante actos vandálicos en Itá Letra prevén la puesta en valor y protección del sitio rupestre - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Ante actos vandálicos en Itá Letra prevén la puesta en valor y protección del sitio rupestre

Comparte

 

VILLARRICA. Durante una visita de evaluación, un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) constató que el lugar conocido como Itá Letra, situado en el departamento de Guairá, se encuentra con una suciedad superficial y rastros vandálicos como rayones y hundimientos con inscripciones de nombres de personas y dibujos con policromía actual sobre el antiguo grabado.


Este es un segundo monitoreo que se realiza en el lugar, siendo el primero en febrero pasado, por lo que luego de la verificación técnica se proyecta el inicio de las tareas de remoción de la policromía impregnada en la superficie de los grabados antiguos, a fin de liberar los petroglifos.


Ita Letra es un sitio arqueológico que alberga uno de los más importantes registros de arte rupestre del Paraguay, datados entre 5.200 – 350 A.P. (Antes de presente), pertenece al sistema orográfico del Ybytyruzú, situado a 18 km de la ciudad de Villarrica. Fue declarado Patrimonio Cultural Nacional por Resolución N° 609/2018 de la SNC.

Estas dataciones fueron obtenidas a través de análisis de materiales mediante las técnicas de termoluminiscencia y carbono 14, al igual que la inspección del material colectado de los sitios, consistente en herramientas líticas del tipo de puntas de proyectil, raspadores, lascas entre otros.


Para definir la protección del sitio arqueológico y su puesta en valor, se prevé la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, integrada por la SNC y la Municipalidad de Villarrica.

Así también serán convocados los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Nacional de Turismo, la Academia, los propietarios y la sociedad civil organizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario