Finalizó entrega de viviendas, comercios y campos de producción en torno a las obras de Ñumí - San Juan Nepomuceno - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Finalizó entrega de viviendas, comercios y campos de producción en torno a las obras de Ñumí - San Juan Nepomuceno

Comparte

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumplió exitosamente con la reposición de viviendas, comercios y campos de producción agrícola de las 8 familias residentes del área de dominio de las obras del Tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno, contemplada en el Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI). 

Dicho plan busca minimizar el impacto a los medios de vida de los pobladores, que, en esta etapa de la obra, alcanzó a ocho familias, dos de ellas en Gral. Garay con la reposición de una vivienda y un campo de producción. Los otros seis beneficiarios corresponden a Gral. Morínigo, de los cuales cinco unidades afectadas eran viviendas y un comercio.  

La implementación del PERI implica un trabajo sistemático de acompañamiento, que involucra a especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y a técnicos de la fiscalización y la contratista, entre otros actores. 

Entre los favorecidos con el PERI se encuentran personas pensionadas, de tercera edad, labriegos y horticultores, criadores de ganados menores y aves de corral, que, por su condición de vulnerabilidad, sumada a otros criterios, reciben estos beneficios, de acuerdo con lo establecido en la Política Operativa 710 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente bilateral que financia las obras. 

La importancia de la correcta implementación del plan radica en que el desarrollo de la infraestructura siempre tiene que venir de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. 

Cabe destacar que la totalidad de las familias beneficiadas con las viviendas, el comercio y el campo de producción recibieron títulos individuales de propiedad, que es un estatus de seguridad jurídica con que antes no contaban.

El mejoramiento del tramo Ñumí - San Juan Nepomuceno es clave para el transporte de granos producidos en el sur y este del país.  Las obras abarcan 47,8 km de rehabilitación de calzada, 11,7 Km de construcción de variantes y accesos y 81,2 Km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario