Autores del Libro ``Mengele en Paraguay´´ Recorrieron Lugares de Villarrica - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Autores del Libro ``Mengele en Paraguay´´ Recorrieron Lugares de Villarrica

Comparte

VILLARRICA. El miércoles 20 de junio, se presentó el libro "Mengele en Paraguay" y la película documental "De Auschwitz a Hohenau" en la Feria del Libro de la ciudad.


El escribano Froilán Rodríguez, uno de los queridos amigos guaireños apasionados por la historia, llevó a conocer la antigua Escuela Alemana de Villarrica, el lugar donde él cree se fundó el primer Partido Nazi fuera de Alemania en el mundo, justamente en el Paraguay y en Villarrica, en 1927. En la actual capital guaireña había un importante núcleo de inmigrantes alemanes en la época, al igual que en Colonia Independencia. 

El periodista, docente y abogado César Martínez Ojeda relató durante la presentación del nuestro libro "Mengele en Paraguay" y el documental "De Auschwitz a Hohenau" en la Feria del Libro en Guairá, que en los años 30 los estudiantes y jóvenes desfilaban por las calles de Villarrica con los símbolos nazis y los emblemas de Adolf Hitler.

La ex Escuela Alemana lleva ahora el nombre de la docente Victorina Caballero, hija del héroe de la Guerra del 70 y fundador del Partido Colorado, el general Bernardino Caballero. 

Otro hijo del general, también llamado Bernardino Caballero, fue un conocido seguidor del nazismo y ministro de agricultura del gabinete del coronel Rafael Franco tras el golpe militar de 1936, hecho que generó fuertes fricciones internas en el movimiento político que luego fue el Partido Febrerista. La historia la contamos en el libro.

Es impresionante cómo los amigos lectores siguen sumando datos y aportes para continuar nuestra investigación sobre Mengele y el nazismo en el Paraguay.
Extraido de la página Mengele en Paraguay.
(Fotos: Desirée Esquivel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario