Lanzamiento del Disco Paisajes Sonoros y Mestizaje Musical entre Viejo y Nuevo Mundo del Ensamble Lumine Antiqua y el Coro Polifónico Municipal Sensus AEtérnus. - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Lanzamiento del Disco Paisajes Sonoros y Mestizaje Musical entre Viejo y Nuevo Mundo del Ensamble Lumine Antiqua y el Coro Polifónico Municipal Sensus AEtérnus.

Comparte

VILLARRICA. En el Club Porvenir Guaireño se llevó a cabo el concierto lanzamiento del disco Paisajes Sonoros y Mestizaje Musical entre Viejo y Nuevo Mundo del Ensamble Lumine Antiqua y el Coro Polifónico Municipal Sensus AEtérnus, bajo la Dirección de Alexandre Chauffaud.
El evento se realizó en el marco de los 25 años de la Asociación Filarmónica Guaireña, con el apoyo del FONDEC.
Reseña histórica sobre la Asociación Filarmónica Guaireña: Cuando el Maestro Diego Sánchez Hase regresa a Villarrica a su ciudad natal como flamante Director de Orquesta, elabora un proyecto de creación de una Orquesta de Cámara y lo presenta a la Dirección de Departamento de cultura, dicho proyecto fue aprobado por el entonces Intendente Municipal el Abogado Gustavo Mussi y la titular del Departamento de Cultura, la Abogada Esther Lisboa Mussi.
Surge de ésta manera la primera Orquesta de Cámara del Interior del país. Debutando así la Orquesta de Cámara Municipal de Villarrica en la noche del 14 de mayo de 1.992 en el Club El Porvenir Guaireño en homenaje a la fundación de Villarrica, la Orquesta estaba integrada por músicos de la ciudad de Asunción, bajo la Dirección del Maestro Sánchez Hase y bajo la esmerada tutela de la Abogada Esther Lisboa Mussi quien incansablemente acompañó y dirigió todo el proceso de creación de la misma.
Tiempo después el Maestro Sánchez Hase previendo posibles cambios de autoridades municipales, idea y proyecta con la Abogada Esther Lisboa Mussi la creación de una estructura jurídica capaz de sostener y dar continuidad a la joven formación orquestal.
Nace así, luego de intensos meses de gestión la Fundación Filarmónica Guaireña que contó desde sus inicios con el apoyo incondicional de personas que integran la comunidad guaireña y que hicieron posible la subsistencia y la consolidación de la Orquesta de Cámara de Villarrica. Transcurrido el tiempo la Orquesta de Cámara Municipal se convertiría en la Orquesta Filarmónica Guaireña integrando paulatinamente a músicos guaireños, frutos de la formación que impartían los formadores de la capital, después de esto la Orquesta tuvo unos años de silencio.
En el año 2.006 la familia Chauffaud, a su regreso de Francia, intentó recuperar la Orquesta, con la ayuda de un maestro francés impulsaron la creación de una escuela destinada a redescubrir talentos del Guairá y reunir de nuevo a la Orquesta. El aporte de un violinista extranjero y la de los socios benefactores puede considerarse como la única continuidad entre la Orquesta anterior y la que se estaba perfilando. Reconocida como Asociación, el 07 de enero del año 2.007, la Asociación Filarmónica Guaireña, heredaba también el instrumentario de la Fundación Filarmónica Guaireña que crecería con el tiempo.
 Presidida entonces por el Sr. Jean Louis Chauffaud, la Asociación empezaba oficialmente sus actividades el 08 de agosto del mismo año. Los niños inscriptos en sus escuelas empezaron a dar un sin número de conciertos.
En el año 2.011, la Orquesta Filarmónica Guaireña se convierte en el Ensamble Lumine Antiqua, bajo la Dirección de Alexandre Chauffaud, quien vuelve a erradicarse a Villarrica, sin embargo, el sostenimiento de la Escuela de Músicas que hizo madurar a los músicos del Ensamble se veía nuevamente debilitado, lo que significó una amenaza para el futuro de la Asociación Filarmónica Guaireña.
A fines del año 2.015, el entonces Presidente de la Asociación Filarmónica Guaireña, solicitó la ayuda del Abogado José David Bogado Lisboa, capacitado en planificación y estrategias  y sobre todo un amante de la música, para reavivar el compromiso de la comunidad, principal sostén económico de tan noble emprendimiento.
En la asamblea general del 2.016, el Abogado José David Bogado Lisboa asume la presidencia de la Asociación Filarmónica Guaireña y elaboró un plan de acción que apuntó a la vida de la Asociación y de su Orquesta, arrojando el mismo prontos y prósperos resultados, logrando con ello el crecimiento notable en el número de socios benefactores, todos, sólidamente comprometidos con la vida musical de ésta comunidad, mostrando así un verdadero sentido de pertenencia a Villarrica y su identidad, lo que permitió llevar la música a lo largo y ancho de la ciudad y todo el territorio nacional.
Hoy luego de 26 años de intenso trajinar, la Asociación Filarmónica Guaireña es, sin dudas, el crisor de la música erudita de la ciudad de Villarrica, los jóvenes integrantes de su Orquesta son formados en el seno de sus escuelas, donde además de perfeccionar la técnica, logran comprender que la música, el idioma universal, representa el factor más importante de formación en el proceso de culturización de los pueblos.
Antes del inicio del concierto éstas fueron las palabras del Presidente del Club Porvenir Guaireño el Sr. Guido Girala: ``Ésta participación se da gracias al convenio de cooperación inter institucional entre el Porvenir Guaireño y la Asociación Filarmónica Guaireña, el año pasado tuvimos un año artístico y cultural extraordinario y el espectáculo que hoy van a presentar ya es en el marco de la renovación de éste convenio, tenemos toda la ilusión y la esperanza de que éste año sea igual o inclusive mejor que el año pasado, queremos destacar también la presencia, la calidad, el liderazgo de los compañeros, José David Bogado y Alexandre Chauffaud quienes son los responsables de la elaboración y el gran trabajo que vamos a ver ésta noche´´.








No hay comentarios:

Publicar un comentario