Acceso y Salida Norte de Villarrica, Paraguay. |
Ubicada en las cercanías de la cordillera del Ybytyruzú, se halla en la zona centro-occidental del Guairá y limita al norte con Mbocayaty y Yataity; al oeste con Itapé y Félix Pérez Cardozo; al este con Colonia Independencia, Ñumí y Eugenio A. Garay; y al sur con San Salvador y Borja.
Se trata de uno de los asentamientos más antiguos del país habiendo sido fundada en 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. Su sitio original de fundación fue en la antigua región de Guayrá, la que coincide con los actuales estados de São Paulo y Paraná. Además es el único pueblo subsistente de los que se establecieron en dicha provincia.
A lo largo de buena parte de su historia sus habitantes se vieron obligados a mudarse en siete ocasiones, inicial y principalmente debido a las invasiones de los bandeirantes pero también por problemas políticos y económicos hasta finalmente llegaron a establecerse de forma definitiva en su ubicación actual en 1683, gracias a los indios Paranáes pertenecientes a Caazapá, que los defendieron a los villarriqueños de los indios de la zona de Espinillo, actual Coronel Oviedo. Por este motivo recibió los apodos de "Ciudad Andariega" y "Viajera".
Terminada la Guerra de la Triple Alianza en 1870, el pequeño pueblo que era Villarrica en aquel entonces experimentó una evolución en el ámbito académico y económico debido al incremento de su población y a la actividad de sus habitantes. Esto la posicionó segunda en importancia nacional luego de Asunción. En la actualidad Villarrica sigue teniendo en su aval el haber sido pionera nacional en una gran variedad de las actividades humanas del Paraguay.
A pesar de su tormentosa historia, la ciudad mantiene un liderazgo político entre los distritos de su departamento al ser sede de la Gobernación de Guairá, del Obispado, de la Municipalidad, de la Segunda División de Infantería, de distintas fiscalías de la circunscripción del Guairá y del Centro de Desarrollo del Guairá, entre otras instituciones. Aparte goza de un liderazgo académico al poseer una filial de la Universidad Nacional de Asunción y una sede regional de Universidad Católica de Asunción, que son los dos principales centros de estudios universitarios del país.
En el año 2010, Villarrica se convirtió en la primera ciudad del Paraguay en contar con un gobierno electrónico siendo parte del proyecto Villarrica, ciudad digital.
El nombre oficial es Villarrica del Espíritu Santo. Se la llamó villa rica debido a las creencias de que en el lugar donde fue originalmente fundada existían yacimientos de oro y plata y del Espíritu Santo debido a que su fecha de fundación coincide con el día de Pentecostés.
A los oriundos de Villarrica se los llama de diferentes maneras, villarriqueños, en alusión estricta al nombre de la ciudad; pero también guaireños o la versión en guaraní de esta última palabra gua´i. El gentilicio de los habitantes de Villarrica puede entonces llegar a confundirse con el de los habitantes del departamento de Guairá, sin embargo el término guaireño fue la autodenominación de los habitantes de la ciudad durante las mudanzas en el pasado desde su núcleo original en la antigua provincia de Guayrá; por lo que el término ha sido arrastrado hasta la actualidad.
La ciudad de Villarrica está ubicada a 172 km al este de Asunción, en la región centro-occidental del departamento de Guairá y en las inmediaciones de la cordillera del Ybytyruzú. Sus tierras son altas y pobladas de selvas, y son aptas para el cultivo de caña de azúcar y la cría de diferentes tipos de ganado.
La principal ruta de acceso a la ciudad es la ruta 8 Blas Garay que atraviesa el distrito de norte a sur comunicándolo con Mbocayaty, Coronel Oviedo y San Estanislao hacia el norte y hacia el sur con Caazapá, Yuty y Coronel Bogado.
En el año 2010 quedó habilitada la carretera que sigue el trayecto
Villarrica, Tebicuary y Paraguarí, uniendo de esta manera a la ruta
8 y a la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario