Cocido quemado, te mostramos distintas formas de prepararlo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Cocido quemado, te mostramos distintas formas de prepararlo

Comparte

 

El cocido o mate cocido es una bebida consumida por muchos paraguayos en el desayuno o la merienda. Se prepara en agua caliente y existen varios métodos para hacerlo. 

Esta bebida se obtiene disolviendo la yerba mate en agua caliente mediante diferentes medios de cocción, resultando en una infusión líquida, muy aromática, con sabor amargo suave, cuyo color puede variar en más o menos oscuro dependiendo de la concentración la yerba mate “Ilex paraguariensis” disuelta en el agua.

Generalmente, se consume caliente en una taza, endulzado con azúcar o endulzante ka´a he´ẽ (Stevia Rebaudiana Bertoni) u otros endulzantes dietéticos. Puede consumirse puro, como “cocido negro”; o mezclado con leche, popularmente conocido como “cocido con leche”.

Hay más de una forma de preparar cocido quemado:

El cocido quemado es una variante del cocido, pero preparada de otra manera más tradicional de la cultura paraguaya antigua. Por ello, este tipo es originario del Paraguay; incluso podría considerarse como una variante del mate, el cual requiere cuatro ingredientes principalmente yerba mate, azúcar, brazas de carbón encendido y agua. 

La yerba se coloca en un recipiente con un poco de azúcar encima, colocando un carbón de leña encendido sobre estos alimentos. 

Con esta práctica, se busca que el azúcar se queme un poco, a modo de darle un sabor muy peculiar y característico a la preparación. Posiblemente, en zonas rurales y periurbanas, hoy día se sigue practicando esta forma de preparación, y es un alimento muy consumido en todas las clases sociales del país.

Cocido quemado con brasas de carbón:

1. Disponer la yerba en la mitad de un recipiente y en la otra mitad el azúcar.

2. Colocar por encima las brasas de carbón encendidas. Ayudado con una cuchara mezclar los ingredientes haciendo que el calor de la brasa recorra la superficie donde se encuentran los ingredientes hasta que ambos se fundan.

3. Verter a la preparación el agua caliente previamente hervida.

4. Dejar reposar.

Cocido quemado sin brasas de carbón:

1. Preparar el caramelo con azúcar, colocando  el mismo en una olla con fuego bajo, dejando que se derrita y caramelice el azúcar. Éste debe quedar de color rojizo pero no muy oscuro.

2. Agregar un litro de agua caliente, antes que empiece a hervir, y una cucharada de yerba mate. Dejar reposar por unos minutos y luego colar.

3. Puede ser consumido caliente o frío, según la temporada estacional o a gusto de la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario