El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se encuentra realizando una serie de actividades de prevención y control en lugares estratégicos para la proliferación de Aedes aegypti, tales como: terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, iglesias, gomerías y chatarrerías.
Las labores se enfocan principalmente en la búsqueda, tratamiento y destrucción de criaderos, por ejemplo, desechando el agua acumulada en floreros de los camposantos y en cualquier recipiente que se encuentre a la intemperie. Posteriormente, se finaliza la intervención con motomochilas para la eliminación de los mosquitos adultos que hayan quedado en el entorno.
Las actividades de vigilancia entomológica y respuesta ante notificaciones de casos de Arbovirosis, por su parte, seguirán su curso normal, sin ser afectadas por la cobertura de los mencionados puntos estratégicos.
Medidas para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir picaduras:
-Vestir ropas de colores claros, en lo posible mangas largas y pantalones, además de la aplicación de repelentes.
-Desechar el agua de los floreros y reemplazar por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico) en cementerios.
-Eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre.
-Colocar los neumáticos en desuso bajo techo o encarparlos para que no se acumule agua en su interior.
-Controlar y limpiar periódicamente canaletas, registros y tanques.
-Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
-Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases), y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
Fuente: MSPBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario