Villarrica se convertirá en la primera ciudad del país en adoptar blockchain para transacciones - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Villarrica se convertirá en la primera ciudad del país en adoptar blockchain para transacciones

Comparte

 

Pracnyas es una empresa paraguaya de soluciones de blockchain que decidió invertir US$ 151.000, no solo para implementar las últimas tecnologías en transparencia y gestión en la Municipalidad de Villarrica, sino también inculcar una nueva cultura en el municipio y demostrar que la transformación tecnológica es factible.


Gracias a la absorción de gastos por parte de Pracnyas, el municipio de Villarrica será el primero del país en adoptar la tecnología blockchain para transacciones, control y gestiones. La tecnología blockchain se trata de realizar acciones en un sistema de “cadenas en bloque”, un registro de datos agrupados en bloques seguros, cuya información se replica para todos los participantes del sistema, haciendo prácticamente imposible la alteración o hackeo de datos, garantizando así la más alta seguridad y la máxima transparencia.

“Nosotros absorbimos esos gastos, que suman un presupuesto de US$ 151.000, y lo que hacemos en realidad es para nosotros una inversión, porque de verdad creemos que la gente podrá ver que es posible una gestión más útil, tecnológica, y que se replique también en otras municipalidades. Es muy importante que las autoridades se den cuenta de la importancia de transformarse hacia la tecnología, es un paso muy importante para el país”, comentó Jorge Valenzuela, director de tecnología de Pracnyas.

La inversión será destinada al rediseño del portal web de la municipalidad, diseño de un portal digital, integración del portal con pasarelas de pago para facilidad de los ciudadanos, creación de un portal e-learning para la capacitación en el sistema blockchain, creación del sistema municipal de gestiones, donación de equipos adecuados y un plan estratégico de transformación tecnológica.


Transformación en cuatro pilares:

“Nosotros tenemos en cuenta y consideramos que la transformación digital no es solamente trabajar digitalmente y ya, sino que hay otros aspectos y hay una cultura que transformar. Por eso vamos a implementar un plan sobre cuatro pilares”, explicó el ejecutivo de tecnología de Pracnyas. Estos pilares son las herramientas digitales, un plan de reactivación económica, la transformación estratégica y la transformación cultural.

El diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas con herramientas digitales constituyen la principal inversión de toda entidad gubernamental o empresa para su transformación, ya sean hardwares y softwares de inteligencia artificial, ciencia de datos o business intelligence. Pero este pilar funcionará, según Valenzuela, solo con la solidez de los otros tres; economía, estrategia y cultura.

La reactivación económica del plan de Pracnyas para la Municipalidad de Villarrica se constituye por una plataforma de marketplace, una herramienta de aceleración empresarial, una bolsa digital de trabajo y el apoyo tecnológico a pymes. Por su parte, la transformación estratégica implicará realizar investigaciones y desarrollo de nuevos modelos de negocios y Alianzas Público-Privadas, planificación urbana para convertir a Villarrica en la primera smart city de Paraguay, en un ecosistema de colaboración con los sectores productivos para generar ideas.

Así, la transformación cultural de la ciudadanía contemplada en el plan de Pracnyas está planificada mediante la comunicación con todos sus agentes sociales, “Comunicando e involucrando a todos en el cambio”, especificó Valenzuela, a través de conversatorios, capacitaciones en metodologías ágiles, cursos, seminarios y talleres.


Fuente: InfoNegociosPy

No hay comentarios:

Publicar un comentario