Ésta Noche Concierto Homenaje en Vida a Don Ángel Benítez, un Notable Maestro y Artista - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Ésta Noche Concierto Homenaje en Vida a Don Ángel Benítez, un Notable Maestro y Artista

Comparte
VILLARRICA. Hoy jueves 03 de mayo frente al Palacete Municipal se llevará a cabo el concierto en homenaje a Don Ángel Benítez con la participación del Grupo Generación, Los Merry Makers, Trío San Valentín, Luz Mabel Ortigoza y más desde las 20:00 Hs.

Ángel Benítez, nació el día 1º de Octubre de 1927 en Villarrica, en el lugar conocido como San Francisco Potrero, Rca. del Paraguay. Sus padres fueron Magín Benítez y Petrona Urrustarazú de origen vasco, que llegó al Paraguay, dentro de un contingente español con su familia se instaló en la ciudad de Villarrica.

Al tener 12 años de edad, se trasladó en compañía de su señora madre, al barrio salesiano de Villarrica, a dos cuadras del Colegio Don Bosco, a cargo de la congregación Salesiana. Realizó sus estudios primarios en la escuela Berta Tichi de Camperi de San Francisco Potrero, después, se trasladaron al centro de la ciudad, pasó a la escuela Cervantes, continúo en la escuela Ramón I Cardozo, concluyendo en la Escuela Normal de Villarrica.

Su vocación artística se manifiesta a muy temprana edad, motivo por el cual, fue su madre quien le regalase su primer guitarra. Aprendió de memoria los espacios de la guitarra, el lugar de los dedos y la técnica de presionar las cuerdas, logrando los tonos musicales mediante su oído agudo. Lo cierto es que aprendió a pulsar la guitarra a nivel profesional. Después de un proceso de perfeccionamiento, es invitado a cantar en orquestas de Graciano Pereira Marciano Talavera en las fiestas sociales de Villarrica.

Para el año 1950, tiene la oportunidad de conocer al maestro Prudencio Giménez, quien lo solicita para integrar la orquesta, el destino será Buenos Aires, Argentina. Será, él , guitarrista y primera voz, don Prudencio al arpa y Raúl Alonso segunda voz y guitarrista, sumándose otra tercera voz, el señor Montenegro en guitarra también. Alcanzó su prestigio la música paraguaya, tenían espacios regulares en Radio: El Mundo, Radio Belgrano, Radio Mitre, Radio La Plata de La Plata y otras capitales provinciales.

Para el año 1951, conoce al maestro Félix Pérez Cardozo, quien le solicita que cubra el lugar vacante de la señora María Teresa Marques, su amigo y maestro Prudencio, le aconsejó sin titubear que acepte el ofrecimiento, conociendo grandes valores de la música como, Atahualpa Yupanqui, Hilario Cuadros, Agustín Magaldi entre otros. Después de una extensa gira, en noviembre del año 1951,regresan a Buenos Aires, para, los primeros meses de 1952,programaron unas actuaciones la ciudad de Mar Del Plata, en la confitería Achalay hasta marzo. Le presenta, la señora Margarita Palacios, madre de Waldo de los Ríos, una joven profesora de baile, ejecutante del arpa clásica y luego del arpa paraguaya a través de las enseñanzas del maestro Prudencio Giménez, quien seria mi madre ,Susana De Ninnis, iniciando un corto noviazgo. Para el día 7 de Junio del año 1952 casarse en el Paraguay, viajó con la joven novia, sus padres René De Ninnis, importante empresario de Mar Del Plata de la concesionaria de la Fiat en la ciudad, y su señora esposa María Estela Cámera quien fuera profesora de música y Francés.

De esta unión paraguaya-Argentina, nacieron, Rolando Ángel, licenciado de la educación, Alberto Horacio, médico psiquiatra y quien escribe, Grisel Susana, cosmetóloga, amante del piano.

Cuando conoció al Maestro Herminio Giménez, fácilmente congeniaron y se unió al conjunto "Punta Porá", grabando el primer disco: "En un rincón de Paraguay". Participó de las giras de compromisos. Integrando al conjunto, que una vez al año llegaba a San Pablo, Brasil, para realizar grabaciones, cumplir actuaciones en radio y la televisión.

A través del "divino Maestro" conoció a varias personalidades de la época.

Entre los años 1958 y 1964, siempre bajo la dirección del maestro Herminio Giménez, intervino en películas de Isabel Sarli, interpretando la música de fondo. Éstas fueron "Los Días Calientes", "La Mujer del Zapatero" y "La Tentación desnuda", Interpretadas por Sarli y Armando Bo. De la última película, fue autor de la guarania "Aquella Ilusión".

Sus discos junto al maestro Herminio Giménez, fueron: "Bailando con Ponta Porá", "En un Rincón del Paraguay", "Mis Noches Sin Tí", "Conjunto Ponta Porá", "Campo Grande de Polkas, Rasgueadas e Chamamé", "Conjunto Punto Porá-Tierra Paraguaya-Herminio Giménez", "Grandes sucesos-Boleros y Guaranias", "Che retáguape guara", "Los 5 Ñumi".

Con el maestro Florentín Giménez, grabó el disco llamado "Recuerdo de Yparacaí".

En el Verano de 1977, Ángel Benítez retorna a su Villarrica tan amada. Realizándose como empresario.

En 1982, falleció su adorada madre, fue un golpe doloroso para su vida.

También en su casa se reunían cantantes importantes, como por ejemplo "Grupo Generación".

En la década de los 90, sacó una material discográfico de gran impacto, que se llamó "Lejano Ayer".

En el año 1996 y 2000, viajó con el Gran Maestro Diego Sánchez Haase a Europa, donde visitó Alemania, Austria, Italia y España. En Alemania, es donde nació la guarania llamada "Linda", escrita por el cantautor Ángel Benítez. También se integró a la famosa Orquesta Manú, dirigida por Germán Bogado, amigo de toda la vida.

Desde el año 2000, es director del Museo histórico Maestro Fermín López. Donde se dictan clases de índole artístico.

Sus Obras

"Mi Villarrica": Letra de Susana de Ninnis.

Música de Ángel Benítez


"Amaneciendo": Letra de Miguel Ángel Elizaur

Música de Ángel Benítez


"Ilusión Perdida": Letra de Susana de Ninnis

Música de Ángel Benítez


"Juntitos los dos": Letra de Aparicio de los Ríos

Música de Ángel Benítez



"Escuelita de mi aldea": Letra de Aparicio de los Ríos

Música de Ángel Benítez



"Lejano Ayer": Letra de Luna Martínez

Música de Ángel Benítez 



"Nde Saludavo Che Kamba": Letra de Marcial González

Música de Ángel Benítez



"En esta rivera": Letra de Luna Martínez

Música de Ángel Benítez



"Déjame ensayar mi canto": Letra de Carlos F. Abente

Música de Ángel Benítez



"Felicidades Madre y amiga": Letra de Luis R. Dávalos B.

Música de Ángel Benítez



"La Musa de Ybytyruzu": Letra de Luis R. Dávalos Balmaceda

Música de Ángel Benítez



"Linda": Letra de Ángel Benítez

Música de Diego Sánchez Haase y Ángel Benítez"



"Mi Añorada Madre": Letra y música de Ángel Benítez



"Tupasy Rape": Letra de Marcial González

Música de Ángel Benítez y H. Nuñez



"Boceto de mi maestra": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Contigo mi amada": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Canción de un adiós: Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Mborayhu Ñemi": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Nuestro ycua bolaños": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Primer Beso": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez



"Danzarina de mi tierra": Letra de Juan Luciano Mareco

Música de Ángel Benítez





Fuente:  LA COCTELERA (Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario