Indígenas de Caaguazú recibieron semillas para incursionar por primera vez en el cultivo de cáñamo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Indígenas de Caaguazú recibieron semillas para incursionar por primera vez en el cultivo de cáñamo

Comparte

 

Productores indígenas de Caaguazú, incursionarán por primera vez en el cultivo de cáñamo industrial como rubro de renta que se desarrolla en el país. Para ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó 25 kilos de semillas a cada productor con el fin de que inicien su zafra.

El cultivo de cáñamo industrial no psicoactivo o cannabis industrial, fue autorizado y está regulado mediante el Decreto Presidencial N° 2725 /2019.

En la víspera, técnicos del MAG, Healthy Grains S.A, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron una serie de charlas sobre la producción de cáñamo industrial no psicoactivo a productores indígenas del departamento de Caaguazú, quienes, a partir de este año, incursionarán en la producción del rubro de renta.

Entre los datos más relevantes del encuentro realizado entre los técnicos de las instituciones involucradas y los productores indígenas, se destaca la firma de un acuerdo de compra-venta de la producción, dónde se fija el precio de 11.000 guaraníes por kilo de semilla, además de la provisión de semillas para el cultivo de una hectárea y la asistencia permanente en todo el proceso.

Los técnicos de la empresa Healthy Grains S.A, mencionaron que el promedio de producción es de 600 kilos de semillas por hectárea. Una vez concluido el ciclo productivo y recolección de las semillas y las hojas, la empresa se encarga del retiro de la producción en finca y el pago en efectivo por lo comercializado.

Para iniciar la producción, cada persona beneficiaria recibe 25 kilos de semilla, suficientes para cultivar una hectárea; al concluir la cosecha, se devuelve a la empresa la misma cantidad de semillas recibida. El remanente, es comercializado en su totalidad.

Tomas Benítez, productor de la comunidad Ka’aguy Pa’ú, ya recibió su lote se semillas e incursionará en la producción de cáñamo, con la siembra de una hectárea. Mencionó que está muy esperanzado en lograr una buena producción y así contar con nuevas oportunidades de ingresos económicos, informó la cartera Agropecuaria.

Sergio Fernández, técnico del MAG, resaltó que la etapa de adjudicación y selección de productores beneficiados con la posibilidad de cultivar cáñamo industrial ya se encuentra cerrada para esta primera etapa se siembra, entre los 300 productores seleccionados, se incluye a ocho comunidades indígenas.

Los productores interesados en la siembra en época de zafriña, que iniciará en el mes de agosto, deben acercarse a las gerencias regionales del MAG, o Agencias Locales de Asistencia Técnica distribuidas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario