SNC declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural la Iglesia de Borja - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

SNC declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural la Iglesia de Borja

Comparte
BORJA. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Bien Patrimonial Cultural al Templo Parroquial “Señor Crucificado de la Buena Esperanza” del distrito de Borja, departamento de Guairá. La acción se realiza en el marco de la Ley N° 5621/2016 de “Protección Cultural” así como también del Plan Nacional de Cultura 2018-2023.

El Encargado de Despacho de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, se hizo presente en el lugar para hacer entrega oficial de la resolución n° 52/2020 al cura párroco de la iglesia de Borja, presbítero Aldo Daniel Marín y la Comisión de Asuntos Económicos de la Parroquia. Quienes en octubre pasado solicitaron al ministro Rubén Capdevila, el reconocimiento del antiguo templo como Patrimonio Nacional y Cultural. Estuvieron presentes miembros de la comunidad, quienes recibieron el documento.

“Yo como servidor de Dios y toda la feligresía estamos muy contentos y agradecidos con el ministro por la declaración de nuestra iglesia como patrimonio nacional y cultural.  Realmente es una fecha significativa para todos”, manifestó el padre Marín.

El arquitecto Roque Samudio, director de Proyectos y Obras, actualmente interino de  Bienes Culturales de la SNC, verificó el estado actual de la iglesia. Con esa acción se acercaran especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la institución para acompañar el proceso de restauración requerida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la Comisión parroquial.

La iglesia parroquial sería de la época franciscana –data del año 1776-, con 200 años es considerado uno de los templos más antiguos de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo; cuenta con un altar mayor de madera tallado, un verdadero arte de la cultura cristiana, además de tener otros retablos menores.

La Ley N° 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural” tiene como objeto la protección, salvaguardia, preservación, rescato, restauración y registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.
La determinación abarca además el Plan Nacional de Cultura (PNC) 2018-2023, en el que la “Puesta de valor de bienes patrimoniales culturales” se constituye en uno de los tres ejes principales a ser desarrollado como política pública ejecutada por el Gobierno Nacional en gestión cultural tanto en el sector público como en el privado.

Borja, situada a 19 kilómetros de Villarrica y a 200 km de Asunción, fue fundado por Pedro Melo de Portugal en 1776 bajo el nombre de “Yhaca Guazú”; y en 1929 pasó a denominarse Borja en honor al primer poblador Mateo Borja, quien donara las tierras dando nacimiento a una nueva comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario