Día Mundial de la Diabetes: Cada 20 segundos, una persona con diabetes es amputada en el mundo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Día Mundial de la Diabetes: Cada 20 segundos, una persona con diabetes es amputada en el mundo

Comparte
Y al 50% de este grupo se le amputará otra extremidad después de los 2 años. El examen periódico de glucemia y práctica de hábitos saludables contribuyen a controlar y prevenir esta enfermedad crónica. El diagnóstico se realiza a través de un control de glucemia, gratuito en los servicios del MSP.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que el organismo no es capaz de metabolizar los hidratos de carbono. Si bien no tiene cura puede ser prevenida y controlada.

En ocasiones, no presenta síntomas o molestias, por lo cual puede pasar desapercibida durante muchos años, por eso también es denominada enfermedad silenciosa.

No controlar los niveles altos de glucosa en sangre puede provocar complicaciones a nivel cardíaco (angina e infarto de miocardio), renal (insuficiencia renal), oftalmológico (retinopatía diabética y ceguera) y de las extremidades inferiores (amputaciones).

Cifras mundiales que maneja la World Diabetes Foundation señalan que:

1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado.

1 de cada 11 adultos tiene diabetes.

Cada 7 segundos, muere alguien por diabetes.

El 20% de las infecciones del pie diabético provoca amputación.

Cada 20 segundos, alguien es amputado.

Después de una amputación importante, al 50% de las personas se le amputará otra extremidad a los 2 años.

El riesgo de las personas con diabetes de desarrollar una úlcera en el pie es del 34%.

Más del 50% de las úlceras del pie diabético se infecta.

El riesgo de muerte de un paciente con diabetes que ha tenido una úlcera en el pie es dos veces más alto que el riesgo para un paciente que no la ha tenido.

Las úlceras del pie diabético duplican la mortalidad y el riesgo de ataque cardíaco, al tiempo que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular en un 40%.

Un tercio de los pacientes que buscan atención por heridas isquémicas morirá con una herida no curada.

La tasa de mortalidad relativa a 5 años después de la amputación de una extremidad es del 68%.

La mortalidad después de la amputación relacionada con la diabetes supera el 70% a los 5 años para todos los pacientes con diabetes y el 74% a los 2 años para los que reciben terapia de reemplazo renal.

¿Cuáles son los síntomas más habituales del pie de diabético?

Hormigueos y calambres.

Ausencia de sensibilidad.

Aparición de úlceras en la piel del pie.

Recomendaciones

Observar a diario sus extremidades, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta. Así también, evitar fumar, mantener los pies limpios, lavándolos diariamente con agua tibia, utilizar calzados cómodos, entre otros.

El Ministerio de Salud recuerda a la población sobre la importancia de consultar periódicamente al médico para los controles, de manera prevenir complicaciones. En los servicios dependientes de esta cartera estatal, se encuentra el Programa de Diabetes, en donde se entrega de manera gratuita los medicamentos según el tratamiento indicado por los profesionales y se ofrece el seguimiento permanente a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario