Prosigue apoyo al proceso de formalización de la Minería Aurífera Artesanal de Paso Yobái - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Prosigue apoyo al proceso de formalización de la Minería Aurífera Artesanal de Paso Yobái

Comparte
PASO YOBÁI. En la localidad fueron realizadas diversas actividades a fin de comprender la problemática relacionada a la falta de formalización del sector de la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

En ese sentido, fueron desarrolladas entrevistas con los actores clave en el sector de pequeña minería (Funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía, Miembros de diversas Asociaciones de Mineros y representantes de la Municipalidad de Paso Yobái, entre otros), para elaborar estrategias de formalización del sector MAPE. Asimismo, se visitó unidades de procesamiento de mineral aurífero (molinos) y canteras de la zona, a fin de observar in situ la forma de trabajo de la minería artesanal y de pequeña escala.

Los objetivos específicos de la consultoría legal, son los siguientes:

Analizar in situ la situación actual en base a la legislación vigente, tomando en consideración opiniones de los actores involucrados en el sector MAPE.
Establecer las medidas o estrategias para facilitar la formalización o la reglamentación del sector MAPE.
Validar todas las medidas o estrategias planteadas por la consultoría, tanto a nivel local como con el Mecanismo Nacional de Coordinación.
Elaborar un borrador de instrumento legal que permita la formalización de los mineros del sector MAPE.
Esas actividades lo realiza el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, con el soporte de la municipalidad de Paso Yobái.
El Proyecto NAP

El objetivo principal del Proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.

Este objetivo forma parte del artículo 7 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Paraguay es signatario y fue ratificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario