Homenaje al Inmortal Mitã Guasu del Arpa Paraguaya - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad


Homenaje al Inmortal Mitã Guasu del Arpa Paraguaya

Comparte
FÉLIX PÉREZ CARADOZO. Hoy domingo 09 de junio se realizará un homenaje al inmortal Mitã Guasu del Arpa Paraguaya “Félix Pérez Cardozo”, a partir de las 18:00 hs. frente al Mausoleo del gran artista, en la ciudad homónima. Se contará con números artísticos para una amena velada.

El ARPA tiene como objetivos principales; proteger y difundir el instrumento símbolo musical nacional, en cuanto a la historia y evolución del instrumento. Asesorar a los compositores, intérpretes y fabricantes, en sus derechos legales. Formalizar la educación del instrumento a nivel nacional.
Por el decreto Nº 17488 del año 1997, el Congreso Nacional ha decretado como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 09 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del gran arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo, en Buenos Aires en 1952.

Félix Pérez Cardozo, nació en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital y se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Vilialba y Diosnel Chase.

Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: Carreta Guy, Yatayty, Llegada, Mi despedida, Ángela Rosa, Che valle mí Hyaty, Che valle mí Yaguarón, En ti hallé consuelo, Tren lechero, Sueño de Angelita y El guyrá campana, sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara, que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.

Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados, reposan en su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario