Ultra Trail Guaraní (UTG) es una carrera individual y non-stop, en plena naturaleza, donde se transita por caminos y sendas que unen los cuatro senderos principales dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (sendero rojo, sendero amarillo, sendero naranja y el sendero azul).
Cuenta con distancias para todos los perfiles de atletas, desde debutantes en trail running y corredores de media distancia hasta ultramaratonistas experimentados en largas distancias y desniveles.
La quinta edición de este evento deportivo se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de junio. En los últimos años su crecimiento ha sido notable, incluso en el plano local, donde existen varios ultramaratonistas que han participado en carreras por Argentina, Brasil, Chile y Europa.
El director de la carrera, Gustavo Arriola, explicó que “los participantes en la categoría 100 kilómetros tuvieron un tiempo máximo de 33 horas para completar el recorrido. Todas las distancias del circuito estuvieron perfectamente señalizadas y se contaron con varios puestos de control, abastecimiento de alimentos y auxilio”.
Por otro lado, explicó que se contó con la participación de casi 300 corredores tanto locales como extranjeros. Los ganadores de 100k llevaron una bolsa de US$ 2.450 en efectivo y obsequios de patrocinadores y auspiciantes.
EFICIENCIA EN LA CARRERA
“Sin lugar a dudas, el entrenamiento físico es crucial en la carrera, pero lamentablemente este trabajo solo representa el 50% del esfuerzo que se requiere para llegar a la meta. Entender las técnicas de ascenso y descenso marca la diferencia”, aseguró el director.
Asimismo apuntó que es necesario un estimado de 6 meses de preparación para un recorrido de 100k.
“Saber administrar el ritmo de la carrera es un factor clave. También la alimentación es muy importante, si se tiene de antemano la información de qué alimentos habrá en lo puestos de asistencia, el corredor puede planificar mejor su día de carrera. Esto hace que la mochila pese menos ya que llevará solo alimentación complementaria a los puestos”, agregó Arriola.
EQUIPAMIENTO
El trail running es un deporte de aventura, se realiza al aire libre. El equipamiento puede ser la diferencia entre seguir en carrera o abandonarla por cuestiones climatológicas adversas.
El especialista expresó que normalmente la organización publica los detalles técnicos del recorrido antes del evento, por tanto, la planificación de carrera es un factor clave.
“Es necesario estimar el tiempo para ir de un puesto de asistencia a otro y tener en cuenta el desnivel acumulado entre cada puesto de asistencia. Tampoco hay que seguir a los corredores que van en punta, hay que hacer lo que se ha estudiado días antes, esto hace que el corredor se mantenga enfocado todo el tiempo y no queme sus energías antes de tiempo”, concluyó el organizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario