Altos celebra inauguración de obras de restauración de su Iglesia - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Altos celebra inauguración de obras de restauración de su Iglesia

Comparte

 

La comunidad de Altos, departamento de Cordillera, celebra después de casi 4 años, la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor del retablo y otros elementos de su Iglesia San Lorenzo Mártir. 

A lo largo de todo este tiempo y con mucha paciencia, los trabajos hoy demuestran el resultado del esfuerzo de profesionales y técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Todo esto con el acompañamiento y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Altos y la Comisión Pro Restauración de la parroquia San Lorenzo.

Las intervenciones -que no pararon durante la pandemia- consistieron primeramente en dejar a punto el retablo y las imágenes, las cuales fueron habilitadas hace 1 año como culminación de la primera fase. 

La segunda etapa consistió en la restauración de las hornacinas laterales empotradas en el muro de adobe del templo, las que se encontraban en lamentable estado a causa de las termitas (kupi'i). Así fue que con paciencia, dedicación y esfuerzo se recuperó el volumen de cada pieza. 

Además, en esta segunda fase, se restauraron el púlpito y el tornavoz de estilo barroco de una belleza extraordinaria, ubicados en la nave central, tercera columna lado izquierdo. 


HISTORIA

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario