Realizan capacitaciones en torno al proyecto Ñumí – San Juan Nepomuceno - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Paraguay y el Mundo

Post Top Ad

Realizan capacitaciones en torno al proyecto Ñumí – San Juan Nepomuceno

Comparte

 

En el marco del proyecto Ñumí – San Juan Nepomuceno, recientemente se llevaron a cabo charlas y capacitaciones virtuales a cargo de la Lic. Claudia Villasanti, especialista social del Plan de Gestión Ambiental (PGA).

El objetivo fue abordar temas sociales, ambientales, prevención de incendios forestales, señalizaciones de las obras, fauna y flora, buscando que la comunidad adquiera un amplio conocimiento relacionado con el medio ambiente como también a la seguridad. Todo esto teniendo en cuenta la cercanía de las zonas urbanas al tramo general de la obra.

Además, se trabajó con técnicos miembros de las municipalidades de San Juan Nepomuceno, Gral. Morínigo, Gral. Garay, con el fin de ampliar sus conocimientos de gestión ambiental, leyes ambientales y gestión de residuos.

Actualmente, los trabajos de mejoramiento de la ruta que une las ciudades de Ñumí (Guairá) y San Juan Nepomuceno (Caazapá) continúan ejecutándose y avanzan de manera prometedora, beneficiando así de forma directa a miles de compatriotas usuarios del mencionado tramo.

Debido al constante crecimiento en infraestructuras y conscientes de que ello trae consigo cambios en el manejo cotidiano de la población en general, paralelamente a los trabajos en pista, se desarrolla el PGA que contempla el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la declaración DGCCARN N° 150/2020, del 22 de enero de 2020.

Las actividades se desarrollaron con miembros de la empresa contratista, representantes de las municipalidades, y con los encargados de la supervisión y fiscalización de la obra. En cuanto al programa de educación ambiental, se obtuvo muy buena participación de los alumnos, tanto de escolar básica como de segundo y tercer ciclo, así como docentes de las comunidades del área de influencia del proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de la implementación de este programa. TOCSA S.A., adjudicada con un Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (CREMA), es la encargada de las labores de puesta a punto y luego del mantenimiento de la ruta. El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario