Caminando y Creando con Desechos - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Caminando y Creando con Desechos

Comparte
VILLARRICA. El artista plástico uruguayo Pablo Curras está de visita por nuestra ciudad desde hace un par de semanas, y aprovechando su estadía, está realizando una exposición de esculturas hechas con material reciclado. La muestra se denomina ``Caminando y Creando con Desechos´´.

Conversamos con Pablo para saber un poco más sobre ésta novedosa muestra realizada por primera vez en Villarrica.

Nos comentaba que hace un mes y medio aproximadamente está por Paraguay, primeramente vino hasta aquí para el Encuentro Internacional Arco Iris, realizado en la ciudad de Independencia, donde también expuso sus esculturas realizándolas con todo tipo material que encontró en el lugar, y luego, como en otros países, busca otros lugares para seguir exponiendo, como centros culturales, calles o algún lugar donde le den espacio para presentar la muestra.

La muestra arrancó en el año 2017 y la va presentando por varios países. La idea de la muestra es trabajar con materiales reciclados pero también sacar el taller para la calle, para que la gente pueda ver como se realizan éstas esculturas, como se trabaja y que así la gente pueda reconocer el arte y puedan darse cuenta de que con ese tipo de materiales también puede hacerse arte, que no todo tiene que ser nuevo y por sobre todo poder conectarse con la gente ya que muchos artistas trabajan en sus talleres y luego lo exponen en lugares convencionales, nos decía Pablo.

La técnica se llama arte pobre, se utiliza materiales reciclados o ramas, piedras, etc. La idea conceptual de la obra es la de hacer lo que está viendo en ese momento como por ejemplo entre las muestras que podemos observar en éste momento hay gallinas, vacas, malabaristas, y un karumbe que identifica a nuestra ciudad.

Otra de la muestras es una instalación que está hecha de ladrillos viejos, tacuara y carbón, que vendría a ser una mescla de culturas unidas que el artista observó en el lugar donde se encontraba, la cultura guaraní y una casa que le pareció muy europea, entonces sería la unión de culturas hecha con tacuaras y ladrillos. En tanto que el carbón en la cima tiene el significado de lo que quedó de la guerra de los países europeos contra los pueblos originarios americanos.

Una vez terminada la exposición algunas de las muestras se ponen a la venta, otras se donan y otras se las lleva el artísta para seguirlas exponiendo en otros países y así poder hacer conocer lo que identifica a cada país que visitó.

También está realizando talleres de esculturas para las personas interesadas en aprender, con el objetivo de demostrar que se puede hacer arte con cosas usadas y que no precisamente todo debe ser nuevo, ya sea pintura nueva u óleo, y que no es necesario tener dinero para hacer arte, otro de los objetivos es concienciar sobre cuidar el medio ambiente con el reciclado.

 La exposición y taller se está realizando en Casa Heñoi sobre Cnel. Bogado y Joaquín Estigarribia,  todos los días desde las 10:00 de la mañana hasta el atardecer.

Va dirigido para personas mayores ya que algunos de los materiales pueden ser peligrosos para criaturas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario