Tebicuary de Antaños... Historia de los Ferrocarriles de AZPA - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Tebicuary de Antaños... Historia de los Ferrocarriles de AZPA

Comparte
El movimiento de los trenes marcó toda una época hasta mediados de la década del 70 en la antigua localidad de Tebicuary.  El Ferrocarril de AZPA dejó de funcionar en el año 1975 y se utilizaba para el transporte de la caña dulce al Ingenio. En aquella época, el 90% de la caña que se procesaba en la fabrica era transportado por los ferrocarriles (una pequeña parte venía por medio de los trenes del FC Central del Paraguay, luego en el FC Carlos A. López de la zona de Felix Pérez Cardozo y transportado de la estación a la fábrica en Karumbé.

Para el efecto, se contaba con tres locomotoras, el Tren Yasy (Luna), el Tren Estrella y el emblemático Tren Sirena. Para el movimiento interno de los vagones dentro de la Fábrica se contaba con el Tetera´ i y el Tebicuary´ i. En los últimos tiempos se acoplaron dos locomotoras Diesel SCHOEMA.

El Ferrocarril de la Empresa era de trocha angosta y el de FC Carlos Antonio López era de trocha ancha, es por eso que para trasladar la caña de la estación y los furgones cargados con azúcar a la estación se contaba con dos Locomotoras de trocha ancha.

La via férrea de trocha angosta de la Empresa tenia una extensión de 42 kilómetros hasta Tebicuary - mi y ramal Korea. Para el mantenimiento de esta vía férrea se contaba con los cuadrilleros, disperso en distintos puntos y comunicado por un sistema telefónico con hilo con una central en la fábrica. El desplazamiento de los Jefes y Encargados se realizaba por medio de los Autovías y los cuadrilleros con las ''Zorras a Bomba'', como se le llamaba. En esa época, el único medio de traslado de la gente de la zona de Tebicuary - mi a Tebicuary, eran los trenes, ya que no se contaba con un camino carretero. Es por eso que las locomotoras que se desplazaban hacia esa zona para el transporte de caña, contaban con dos coches especiales para pasajeros y unos furgoncitos cerrados que servían para llevar mercaderias del Almacen SARIC a los cañeros de la zona de Tebicuary - mi. La cantidad de trabajadores que dependían del funcionamiento del Ferrocarril AZPA era muy importante ya que entre operarios de los trenes (maquinistas, foguistas, pasaleñas, cambistas), personal de mantenimiento de locomotoras y vagones y de la vía férrea sumaban mas de 80 trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario