Grupo Generación ganó el Trofeo “Recuerdos de Ypacaraí” en Festival del Lago - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Grupo Generación ganó el Trofeo “Recuerdos de Ypacaraí” en Festival del Lago

Comparte
Tras de más de seis horas de espectáculo de alto nivel, a las cuatro de madrugada del domingo se dieron a conocer a los ganadores de la 47 edición del Festival del Lago Ypacaraí. El grupo Generación de Villarrica se alzó con el trofeo en la categoría nacional, mientras que la agrupación Los Duarte Trío conquistaron el premio destinado a la categoría Internacional. La niña Fiorella Giménez se quedó con el título en categoría Revelación.

El Ballet Brandsen de Argentina (categoría Internacional) y el grupo Proyección de Itauguá (categoría Nacional) obtuvieron una Mención Especial del Jurado, compuesto por Kike Santander, Nino Palacios, Javier Yubi y Aníbal Benítez Navarro. La edición 47 del Festival del Lago Ypacaraí empezó pasadas las 21:00, en el Centro de Eventos Municipal de Ypacaraí (detrás de la antigua estación de tren) y tuvo como principal homenajeado a Humberto Rubín, quien fue elegido por ser propulsor del arte paraguayo y del mismo Festival del Lago, aunque por cuestiones de salud no estuvo presente.

El espectáculo competitivo se inició con la actuación del Ballet de Ypacaraí y un show de fuegos artificiales, ante una multitud que colmó la sede festivalera. Siguió con la actuación de Luz Mabel Ortigoza, Vocal 2 y el Trío Por Siempre. Los representantes nacionales incluyeron la participación de Marijó Obregón, el grupo Proyección de Itauguá, así como el grupo Generación de Villarrica y Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos.

Con un escenario amplio y buena calidad de sonido, el festival ofreció números artísticos de alto nivel técnico, especialmente en momentos de una actuación conjunta de Generación con el grupo argentino Opus 4 (categoría Internacional) y la suma del dúo también argentino “Ala Par” (Internacional) para interpretar temas como “Oración del remanso”, “Las manos de mi madre” y “Recuerdo de Ypacaraí”, temas muy celebrados por el público vibrante.

A nivel Internacional, las presentaciones de Opus 4, que se caracteriza por la armonización vocal; el dúo “Ala Par”, de música latinoamericana que en enero del año 2018 logró el primer premio en el Certamen Nacional de Folklore Pre Cosquín; así como el arpista paraguayo radicado en México, Celso Duarte, junto a sus hijos Rodrigo (violonchello) y Juan José (flauta traversa, guitarra y charango) conformando “Los Duarte Trío”, alcanzaron gran lucimiento y fueron retribuidos con calurosos aplausos. Los Duarte emocionaron con la interpretación instrumental de “Gallito Cantor”, de José Asunción Flores.

El arpista Celsito Duarte (hijo también de Celso Duarte) compitió como solista y se destacó con sus hábiles y rítmicas interpretaciones. Con la puesta en escena de la obra completa “Gauchito Gill”, el Ballet Brandsen de Argentina, ocupó por prolongado espacio el escenario para ofrecer la historia del gaucho Antonio Gill, una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está basado en la vida y muerte del gaucho Antonio Cruz Mamerto Gil Núñez nacido en 1840, en Mercedes, mismo lugar donde fue degollado 1878. Se le atribuye milagros de toda índole, especialmente a pobres y camioneros. Gran despliegue corporal y representación teatral, apoyado con audiovisual.

El segmento de Revelación incluyó a las ganadoras de la noche anterior en la competencia de aficionados, el dúo de Ada Garcete y Elis Paredes (categoría Menores) y Erika Jara (categoría Mayores), con Vichito Echeverría y la pequeña Fiorella Giménez. Esta última sorprendió al público y al Jurado el desempeño vocal y dominio escénico. Echeverría intercaló con solvencia instrumentos ejecutando el acordeón para temas como “Carreta guy” y “Tren lechero”, y luego el teclado para hacer escuchar “Bohemian Rhapsody”.

Se destacó la presencia de senadores y diputados como Juan Carlos Galaverna, Víctor Ríos, Rocío Vallejos, Arnaldo Samaniego, Nano Galaverna y otros. El homenajeado de la edición 47 del Festival del Lago Ypacaraí, Humberto Rubin no pudo asistir por cuestiones de salud, pero la argumentación de su reconocimiento fue premiada con aplausos prolongados.

Antes del amanecer se dieron a conocer los resultados, no obstante el festival continuaba con artistas en el escenario que ahora vuelve a recobrar fuerza con la calidad de los participantes. Además, el buen soporte técnico y acertadas intervenciones de los presentadores de Isaac Villalba, Carlos Rubén Ojeda y Herrera, contribuyeron al lucimiento del emblemático festival a orillas del lago Ypacarai. Una tradición que apuntala la permanencia y el desarrollo de la música paraguaya en el gusto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario