Se activa alerta ante riesgos a la salud por incendios forestales - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Se activa alerta ante riesgos a la salud por incendios forestales

Comparte
La Dirección General de Vigilancia de la Salud activa alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud que puedan darse como consecuencia de los incendios registrados en territorio nacional.

La medida se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, intensificar la vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar una respuesta sanitaria oportuna y adecuada. Así también, enfatizar el alto riesgo de trasmisión y dispersión del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), es considerado zona endémica para la transmisión del virus Hanta.

RIESGOS A CORTO PLAZO (EFECTOS INMEDIATOS)

Están relacionados a síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO); las quemaduras, en caso de que las personas se arriesguen a hacer frente a las quemas sin equipos ni entrenamiento adecuado; otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel). En caso de presentar alguno de éstos síntomas deben acudir al servicio de salud más cercano.

RIESGOS A MEDIANO O LARGO PLAZO

Alteraciones ecológicas producidas en el habitad natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, proliferación de ratas de campo (riesgo de trasmisión de Hantavirus).

Además, el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

Situación actual

El informe del INFONA reporta a la fecha, 2.094 focos con riesgos de incendios forestales en 13 departamentos del país.

Las zonas de mayor riesgo para los incendios forestales, actualmente son los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes y Canindeyú donde se registran más de 100 focos en cada departamento. En menor medida, también hay focos en zonas como Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y Guairá, acompañado de quemas indiscriminadas de pastizales que ocurren simultáneamente en varios departamentos del país, que determinan riesgos para la salud de las personas. Estos riesgos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario