El Dengue se expande a casi la mitad de los departamentos: Villarrica en alerta roja - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

El Dengue se expande a casi la mitad de los departamentos: Villarrica en alerta roja

Comparte
Desde la activación de la alerta epidemiológica emitida -en octubre- hasta la fecha, se reportan 311 casos de Dengue en el país y un promedio de 641 casos sospechosos notificados por semana. El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, informó que hasta ahora no se registran fallecidos vinculados al virus. “En lo que va del año se contabilizaron 9 muertes por Dengue, todos estos corresponden a la epidemia pasada”, aclaró.

Indicó que el nuevo periodo epidémico se adelantó, con una cifra similar de casos a la registrada en la epidemia anterior, en marzo. “Estamos igual que al inicio de las dos grandes epidemias (2013 y 2016). La epidemia se viene y va a ser grande, cinco veces más que la anterior”, declaró el médico. Refirió que la intención es mitigar los casos para disminuir su magnitud y evitar que la gente muera brindando una respuesta oportuna desde los servicios de salud, respaldado del plan de contingencia. “Recurrir inmediatamente al médico ante el primer síntoma es fundamental, para evitar complicaciones y dispersión de la enfermedad”, señaló el titular de Vigilancia de la Salud.
Se estima que para inicio de enero se llegué a contar con 1.000 notificaciones por semana, cifra que podría duplicarse hacia finales de ese mes, llegando incluso a 2.000 notificaciones por semana, donde ya se podría pensar en una emergencia nacional e incluso regional.

Sequera afirmó que el epicentro de la epidemia es actualmente el área metropolitana (Central y Capital), tal y como se venía anunciando, donde se aglomera el 95% de los casos registrados de dengue: 82% corresponde al departamento Central, en los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, que refieren más de 100 casos, con una dispersión del virus en prácticamente en todo el departamento; y el 13% se localiza en barrios de Asunción, donde la mayor cantidad de casos se evidencia en Bernardino Caballero, Zeballos Cué y Barrio Obrero.

Esta semana se confirmaron nuevos afectados por el virus en los distritos de Lambaré, Ñemby y Villa Elisa. Mientras que, en Capital, los barrios de Zeballos Cué, Jara y Encarnación registraron casos. Mientras que, en las últimas cuatro semanas, se registró dispersión de casos en 12 distritos del departamento Central y en 15 barrios asuncenos.

Por otra parte, en este mismo periodo en Guairá se evidencia un crecimiento acelerado de casos en relación al número de sus habitantes, contabilizando un promedio de 30 notificaciones y 120 casos sospechosos; el 70% se ubica en el distrito de Villarrica, prácticamente en todos sus barrios.

Similar expansión se verifica en Cordillera, con 22 notificaciones en promedio y 116 casos sospechosos, principalmente en el distrito de Caacupé. En tanto que, Paraguarí se halla al doble de la cifra máxima reportado en la epidemia pasada, contabilizando hasta el momento un promedio de 17 notificaciones y 63 casos sospechosos que proceden principalmente de Yaguarón.
Dentro del territorio nacional se encuentran circulando dos serotipos: en mayor porcentaje son casos de DEN-4, serotipo predominante en la epidemia anterior, y en menor proporción se verifica el DEN-2, con solo 2 casos.

Hasta el momento, Zika y Chikungunya permanecen sin casos nuevos en esta nueva epidemia.

En lo que va del 2019, se tienen acumulados un total de 10.933 casos de Dengue y 19.883 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario