La entrega oficial se realizó en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Red de Derechos Humanos en Paraguay, y lo hizo la ministra SPL, Ladislaa Alcaraz, a su par del MJ, Cecilia Pérez.
La traducción del documento fue iniciativa de ambas carteras de Estado, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y atendiendo la oficialidad de la lengua guaraní, junto al castellano.
Durante el evento, la ministra de la SPL indicó que “el valor que comporta la traducción de un instrumento internacional, que es un texto más normativo que expositivo, es relevante en el proceso de desarrollo lexicológico, terminológico y semántico del guaraní”.
“El guaraní está en este preciso momento desarrollándose como lengua oficial, para cubrir espacios que antes no cubría”, expresó Ladislaa Alcaraz.
Las Reglas de Mandela, adoptadas por la ONU en 1955 bajo el nombre de Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y revisadas en 2015, enumeran una serie de principios y prácticas relacionadas con el sistema y la administración penitenciaria.
El acto fue realizado en el salón de la Dirección General de Contrataciones Públicas, también se descubrió la estampilla conmemorativa por los 10 años de la Red de Derechos humanos del Poder Ejecutivo.
Principios Fundamentales:
*Las Reglas se aplicarán de forma imparcial y sin discriminación.
*El sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas.
*Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y su valor intrínseco en cuanto seres humanos.
*Nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
*Se tendrán en cuenta las necesidades individuales de los reclusos, en particular las de las categorías más vulnerables en el contexto penitenciario.
*Se deberán reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
*Las medidas privativas de libertad tienen por objetivo proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esos objetivos sólo pueden lograrse si se ofrece a las personas presas educación, salud, formación profesional y trabajo, así como otras formas de asistencia apropiadas que brinden herramientas para lograr su reinserción en la sociedad tras su puesta en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario