El pesebre paraguayo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

El pesebre paraguayo

Comparte
La Navidad, también llamada Niño Ára, es una de las fiestas no patronales del calendario paraguayo.

La preparación del pesebre es una actividad de gran importancia para las familias paraguayas. Se trabaja en ella muchos días antes de la víspera de la Navidad, pero en la tarde del 24 se acentúan las diligencias para terminarlo y dejarlo de la forma más bella, completa y agradable para que los visitantes puedan apreciarlo.

Frecuentemente, el pesebre se arma en el corredor, a la vista de todos. El armado tiene forma de una bóveda, con abertura al frente y paredes y techo de ramas de ka’avove’i (Trichilia elegans, A. Juss. Meliácea). Tradicionalmente, estas ramas se cortaban del bosque.

Globos de papel o de goma, un rosario manduvi, racimos de uva y frutas de la época, golosinas, chipa lopi y pajaritos hechos de chipa. En el piso se ponen frutas de mbokaja o pindo. En el frente del pesebre se colocan frutas más grandes, propias de la estación, como piñas, melones y sandías.
Para iluminar el pesebre se usan velas puestas en candeleros, con faroles o lámpara mbopi, candiles preparados con aceite o sebo y pavilo, en madera ahuecada o cáscara vacía de apepú. En nuestros días, estos recursos son sustituidos por el uso de foquitos de luz eléctrica.

La figura principal del pesebre: El Niño Jesús
El Niño Jesús aparece generalmente desnudo, y en algunas ocasiones envuelto en tul o gasa en la cadera, con las piernas y brazos recogidos en parte y acostado en una batea con paja o directamente sobre el pasto. Para la batea se usa una cesta o cuna hecha de takuapi o de mimbre, con paja como colchón.

A veces el Niño está solo, pero en la mayoría de los pesebres está acompañado de imágenes de la Virgen, de San José, de los Tres Reyes a pie o montados en camellos o caballos, mirando o dirigiéndose hacia el Niño, un burro, una vaca, diversos animales alimentándose en una batea, algún camello con carga, pastores y sus ovejas, algunos animales en el pastizal, animales y aves de corral, etc. El gallo es infaltable, pues según la tradición, cantó para anunciar el Nacimiento.
¿Por qué se dice hasta luego, muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó?
Por que es costumbre que los vecinos visiten los pesebres, para compararlos y determinar cuál es el más hermoso del pueblo o de la vecindad. La familia recibe a los visitantes amablemente y les sirve la bebida navideña: el clericó, además de alguna golosina, chipá, dulces, etc.
Visitantes y visitados cantan o rezan alguna corta oración ante el pesebre. Al retirarse, los visitantes agradecen las atenciones recibidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario