Reposo sin contacto social y tapabocas ante síntomas respiratorios - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Reposo sin contacto social y tapabocas ante síntomas respiratorios

Comparte
Solo ante fiebre persistente, dificultad respiratoria, vómitos, descompensaciones o el rechazo de alimento en niños, acuda a la consulta médica. Al hacerlo, tenga puesto el tapabocas.


Lave sus manos varias veces al día con agua y jabón y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus. Ante cualquier duda o consulta, contactar con el Sistema 911.

El virus de la COVID-19 es como cualquier otro virus respiratorio, explica el Dr. Hernán Rodríguez, médico infectólogo, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Puntualiza que la enfermedad por COVID-19 se contagia a través de las secreciones que expulsa el enfermo al hablar, toser o estornudar. “El virus respiratorio ingresa al cuerpo por la boca, las fosas nasales o la conjuntiva ocular (parte que rodea al ojo) consideradas puertas de entrada del virus”, señala, por lo que sugiere esencial evitar tocarse la cara.

Es fundamental que la persona con tos o que presenta otro síntoma respiratorio utilice mascarilla y evite el contacto social para impedir que el virus se expanda a las personas sanas y al ambiente.

El médico resalta que los niños son los menos afectados por COVID-19. Según informó, hasta ahora no se evidencia ningún fallecido en el grupo infantil como consecuencia del nuevo coronavirus, pero esto no significa que las medidas de protección deban disminuirse.

Menciona que los cuadros graves pueden registrarse mayormente en personas adultas mayores y en aquellas que cuentan con enfermedades de base (diabéticos, hipertensos, cardiópatas); “es a ellos a quienes debemos proteger”, indicó el profesional, por lo que no se recomienda hacer visitas si se presenta un cuadro de afección respiratoria, mucho menos a este grupo vulnerable.

En otro punto, Rodríguez advierte sobre la existencia de virus respiratorios circulantes actualmente en el ambiente, esto se acrecienta en la temporada de frío, por lo que los casos de enfermedades respiratorias aumentan.

El médico infectólogo insiste en la importancia de tomar medidas de prevención para frenar la propagación masiva de la COVID-19:

Uso de tapabocas ante síntomas respiratorios.

Cubrirse siempre al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano. En caso de emplear pañuelo desechable, desecharlo inmediatamente en un basurero luego de utilizarlo y seguidamente higienizar las manos.

Lavarse las manos varias veces al día, sobre todo después de limpiarse la nariz, al volver de la calle, de visitar un enfermo o algún hospital. En caso de no contar con elementos de higiene, utilizar alcohol en gel siempre y cuando las manos se encuentren visiblemente limpias.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarse previamente las manos.

No comparta bombilla, pajita, vaso o cubiertos.

Al saludar, evite pasar la mano o dar besos.

Mantener de uno a dos metros de distancia con aquellas personas que evidencien síntomas respiratorios.

Desinfecte constantemente superficies y objetos de alto contacto: picaportes, barandillas, teléfonos, mesas, escritorio, teclado, mouse, bolígrafos, control remoto, juguetes, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario