La ruta de la Caña Dulce impulsará desarrollo económico en Guairá - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

La ruta de la Caña Dulce impulsará desarrollo económico en Guairá

Comparte
La rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo San José de los Arroyos-Tebicuary, conocido como la Ruta de la Caña, impulsará el desarrollo económico y por sobre todo el cultivo de caña dulce en esta zona del país.

Los habitantes de esta región se destacan por su producción, comercialización e industrialización de la caña de azúcar pero en épocas de copiosas lluvias, quedan aislados e incomunicados por el mal estado del tramo en cuestión, no pudiendo transitar, tanto para salir a la comunidad urbana de San José, y hacia la localidad Tebicuary (Guairá), donde deben trasladar la gramínea.

"Pasaron muchos años y muchos gobiernos para que hoy esta ruta por donde entra caña dulce y sale azúcar para el mundo sea una linda realidad", destacó el intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez Domínguez.

Indicó que ahora el azúcar procesada va a salir de Tebicuary, en 20 minutos va a estar en la ruta PY 02 y posiblemente en una hora, ya se va a estar embarcando para la exportación.

Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos dijo que “tener rutas de todo tiempo facilita el traslado de los productos, abarata los costos y permite a la población llegar más rápido a los centros de salud o a las instituciones educativas”.

“Gente productora de caña de azúcar. Gente que hace un sacrificio inmenso. Estamos muy contentos por la unión de estos pueblos”, añadió.

También el presidente de la Junta Municipal de Tebicuary, Juan Paredes, resaltó que la ruta es un sueño largamente anhelado que hoy se está cumpliendo. “Pasaron muchos gobiernos y muchas promesas, pero hoy ya es una realidad”, expresó.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arndolo Wiens, afirmó que el compromiso del Gobierno ahora es acelerar los trabajos para entregar la obra en sus dos tramos a principios del año lectivo de 2021.

“Hoy no vinimos a dar la orden de inicio porque ya la dimos, vinimos a verificar los trabajos que ya se iniciaron y esperamos volver de aquí a un año para su inauguración”, aseveró.

La rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo San José de los Arroyos-Tebicuary, conocida como la “Ruta de la Caña” se dividió en dos lotes.

El primer lote fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles S.A, por un monto de G. 44.049.874.913.

El mismo se inicia en la intersección del tramo con la Ruta PY 02, distrito de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, y culmina en la Prog. 17+000 del tramo en cuestión, totalizando 16,00 km de extensión.
En tanto el lote 2 será ejecutado por el Consorcio Yacha (Los Trigales Black S.A) que tiene un contrato por G. 41.139.507.203.

Abarca desde la progresiva 17+000 de la intersección del tramo con la Ruta N PY 02, distrito de San José de los Arroyos, hasta la intersección del tramo con la Ruta Paraguari-Villarrica, en el distrito de Tebicuary, Departamento de Guairá, completando un trayecto de 11,29 km. En total, ambos tramos suman 27,20 km de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario