207 casos registrados de dengue en Guairá con brote activo en el Barrio San Miguel de Villarrica - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

207 casos registrados de dengue en Guairá con brote activo en el Barrio San Miguel de Villarrica

Comparte
Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue. En el transcurso de esta semana, se reportaron 418 casos más que la semana anterior, totalizando hasta la fecha 3.911 casos de la enfermedad, según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la Cartera Sanitaria.

Casos por departamento

La mayor carga de Dengue se concentra en Alto Paraná, con 1.607 casos, y en Amambay, con 1.022 casos, les sigue Caaguazú, con 260 casos, e Itapúa, que hasta el momento contabiliza 253 casos.

Guairá reporta 207 casos, Canindeyú 177 casos, Capital 126 casos, Central 103 casos, Paraguarí 45 casos, y 37 casos de dengue en Cordillera.

En tanto que el departamento de San Pedro Norte 22 casos, Caazapá confirma 19, Concepción 13 casos, Presidente Hayes 10, San Pedro Sur 9 y Boquerón notifica 1 casos.

Hasta el momento, siete departamentos presentan cocirculación de serotipos:

Central cuenta con circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4; y San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana

Boquerón: en los distritos de Mcal. Estigarribia, circulación de DEN-4.

Cordillera: distritos de Tobati y Santa Elena, circulación de DEN-4.

Concepción: distrito de Horqueta, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Central: distrito de Fernando de la Mora, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Desde enero hasta la fecha, suman 13.751 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.638 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran 6 casos de muertes asociadas al Dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Con respecto al Chikungunya, se observa un incremento de 11 casos en relación a la semana anterior, sumando 31 el total de casos hasta el momento. No se registran casos de Zika.

Urge eliminar criaderos

Es fundamental realizar a diario el control de entornos, mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunya.

Atención

Ante presencia de fiebre u otro malestar, se insta acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del Dengue y otras Arbovirosis.

También se recomienda evitar la automedicación; esta práctica podría generar complicaciones del cuadro.

Fuente: M.S.P.B.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario