Aedes aegypti, huésped no deseado en casa - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Aedes aegypti, huésped no deseado en casa

Comparte

Un problema de Salud Pública muy importante son los virus transmitidos por insectos, como el mosquito Aedes aegypti, vector principal de Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.

El Aedes aegypti es el mosquito que vive dentro de la casa y en los alrededores. Pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer. Eliminar criaderos es la manera más efectiva de repeler estos virus.

Mba´épa ikatu jajapo ñamondýi hag̃ua ko´ã mba´asy

1) Destruir los criaderos es la primera medida contra el Aedes. Impedir la acumulación de agua.

 • Desechar agua acumulada de cualquier recipiente.

 • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

 • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada: tanques, baldes y botellas que son empleados para acumular agua potable.

2) Usar repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes.

 • Repelente, indicado para utilizar al aire libre.

Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

 • Para el interior de los domicilios.

Se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

Las arbovirosis pueden ser eliminadas con la participación de toda la sociedad, inspección diaria de las viviendas y el entorno donde; eliminando los criaderos: tapitas, botellas, latas, bolsas de plástico, neumáticos en desuso, artículos inservibles como juguetes rotos y todos los recipientes que puedan acumular agua que no va a ser utilizada.

Fuente: M.S.P.B.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario