Frío extremo este fin de semana: intensifica cuidados ante riesgo de afecciones respiratorias - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Frío extremo este fin de semana: intensifica cuidados ante riesgo de afecciones respiratorias

Comparte
Para este fin de semana, se pronostican jornadas frías con temperaturas que oscilan entre 3 y 5°C sobre el territorio nacional, según revela la Dirección de Meteorología, por lo que se insiste a la población tomar todos los recaudos para evitar la dispersión de virus respiratorios.

En los últimos días, las consultas por enfermedades respiratorias tipo influenza bajaron considerablemente, de 23.213 a 18.794, en relación a la semana anterior, destaca el reporte actualizado proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Esto representa un descenso del 19% en las notificaciones con respecto al último informe.

En lo que va del año, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 453.346, a nivel país.

En lo que respecta a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en el transcurso del 2019, unos 4.902 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados aquellas personas que se encuentran en los extremos de la vida (niños y adultos mayores), principalmente los menores de 6 meses, dato reportado en hospitales centinelas.

Un total de 687 pacientes con infecciones respiratorias agudas fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos y 300 fallecieron como consecuencia de esta patología respiratoria en los Centros Centinela, 78 de las muertes están asociadas a virus respiratorios: 37 a Virus sincitial, 36 a Influenza A/H1N1(2009), 2 al Adenovirus y 1 al Parainfluenza III.

Los casos fallecidos asociados al virus sincitial presentaron factores de riesgo: edad y/o comorbilidades. En tanto que, los fallecidos asociados al virus de Influenza A/H1N1 se observó principalmente en los adultos mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades, con predominio en el sexo masculino.

Consejos para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias

Lavado frecuente de las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (luego de limpiarse la nariz), antes de preparar y consumir alimentos y después de utilizar el baño.

Al toser o estornudar, cubrirse con la flexura del brazo o un pañuelo desechable, nunca con la mano, a fin de impedir la diseminación del virus respiratorio. En caso de emplear pañuelo, se aconseja desecharlo inmediatamente al basurero después de utilizarlo y, posteriormente, lavarse las manos con agua y jabón.

Evitar la exposición a temperaturas muy bajas. Usar abrigos adecuados.

Fortalecer el sistema inmunitario con el consumo abundante de verduras y frutas, es otra estrategia válida para la prevención de afecciones respiratorias.

Ingerir abundante agua, no menos de 2 litros, para mantener una hidratación adecuada es otra de las recomendaciones. Contribuye, asimismo, a impedir el resecamiento de la piel que se da generalmente en temporadas de mucho frío.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como fiebre, tos, dolores de cabeza, corporal o de garganta, dificultad respiratoria, mucosidad nasal u otro malestar:

•      Utilizar tapaboca y acudir así al consultorio médico.

•      No automedicarse.

•      Reposar en el domicilio.

•      Evitar acudir a lugares de alta concentración de personas (shopping, estadio, cine, etc.) para impedir la dispersión masiva del virus.

•      Al momento de toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la flexura o con un pañuelo.

•      No compartir mate ni cubiertos.

•      Evitar dar besos o pasar la mano al saludar.

Fuente: M.S.P.B.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario