MADES estudia alternativas tecnológicas al uso de mercurio en el sector de Minería en Paso Yobái - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

MADES estudia alternativas tecnológicas al uso de mercurio en el sector de Minería en Paso Yobái

Comparte
PASO YOBÁI. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, realizaron visitas a industrias que cuentan con procesos de obtención de oro en donde no se utiliza mercurio.

Las industrias visitadas utilizan el proceso de lixiviación para la obtención de oro. Los agentes lixiviantes actualmente utilizados en Paso Yobái son: el cianuro de sodio y un producto cuya denominación comercial es Goldmax, de fórmula patentada. La lixiviación es una operación unitaria de transferencia de materia basada en la disolución de uno o varios componentes de una mezcla (líquido o sólido) en un disolvente selectivo. En el caso de la industria de oro, el lixiviante disuelve selectivamente el oro y lo separa de su matriz rocosa.

Cabe resaltar que el cianuro es una sustancia nociva, sin embargo, la misma tiene la capacidad de descomponerse y no permanecer en el ambiente.

La lixiviación es una alternativa viable en la minería a pequeña escala para evitar el uso de mercurio, siempre y cuando se realicen de una manera adecuada; ya que requiere de capital, capacitación, supervisión e innovación.

En esta ocasión, acompañaron las visitas, la Ing. Rocío Ramírez, consultora contratada para la elaboración del Plan Nacional de Acción (PAN), la Lic. María Irene Santacruz, Asistente administrativo-técnico del Proyecto NAP y el Ing. Mauricio Rodas Coordinador del Proyecto NAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario