Alerta preventiva por dengue - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Alerta preventiva por dengue

Comparte
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypi, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis es inminente.

Ante ello, se insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país y establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue. Asimismo, intensificar las acciones de vigilancia e investigación de casos.

Se identifican los serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN- 4, con predominio de este último en el 72 % (13/18) de los departamentos del país lo que indica la presencia del virus en casi todo el territorio.

Esta situación, sumada a los índices de infestación elevados debe alertar a las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER), personal de blanco, Red de Servicios de Salud, laboratorios de todos los departamentos considerados en riesgo para la implementación de:

1.Intensificación de la vigilancia de arbovirosis.

2.Notificación e investigación epidemiológica de casos sospechosos y confirmados.

3.Bloqueo de transmisión viral.

4.Evaluación de la efectividad de las actividades de intervención.

5.Intervenciones comunitarias y control vectorial que se vienen implementando en el marco del Plan de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).

Desde el 31 de dic/2018 (SE 1) al 30/03/2019 (SE 12) se registran: 5.919 casos sospechosos acumulados. Se confirmaron un total de 965 casos de dengue.

IMPORTANTE

El dengue es una enfermedad viral febril y aguda.

El agente etiológico es el virus dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, perteneciente al grupo de los Flavivirus.

La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares o articulares, erupciones o manchas en la piel.

Se considera caso sospechoso todo que provenga o resida en zona de transmisión de dengue y que presente cuadro febril agudo, usualmente entre dos a siete días y sin foco aparente.

El dengue presenta 3 fases:

Febril, critica (donde se ven las mayores complicaciones) y recuperación.

Clasificación de la enfermedad:

Dengue sin signos de alarma

Dengue con signos de alarma y

Dengue grave,

Para el manejo clínico de casos permite la detección y anticipación de los casos graves.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Stegomyia (Aedes) aegypti.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario